José Domingo Sánchez

21/09/2012.- El catedrático de Universidad de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Jaén (UJA), José Domingo Sánchez Martínez, será el sustituto de la actual directora de la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Alcázar Cruz Rodríguez.

Esta sustitución se producirá a partir del 1 de octubre de 2012, fecha en que la actual directora de la Sede Antonio Machado de la UNIA accederá a la jubilación.

José Domingo Sánchez Martínez, nacido en Jaén, imparte en la actualidad clase en el Departamento de Antropología, Geografía e Historia de la Universidad de Jaén. Es doctor en Humanidades y licenciado por la Universidad de Granada. Ha participado en numerosos congresos, seminarios, proyectos de investigación y de innovación docente. Autor de dos libros, La política forestal en la provincia de Jaén: una interpretación de la actuación pública durante la etapa de administración centralizada (1940-1984), Diputación provincial de Jaén, 1998, y La política forestal y su incidencia sobre el espacio geográfico provincial: Jaén (1940-1995), Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Jaén, 1996. Y coautor de otros 7 más sobre diversos aspectos de la política forestal y agraria en Andalucía, bibliografía geoeconómica de la provincia de Jaén y bibliografía sobre la historia natural y geoeconómica del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Ha publicado alrededor de 40 artículos en revistas especializadas sobre temas como los espacios forestales, el olivar, los parques naturales andaluces, el turismo de naturaleza o la colonización en los pueblos andaluces.

Por su parte, Alcázar Cruz, que ha estado al frente de la Sede Antonio Machado de la UNIA desde 2005, es catedrática de Escuela Universitaria en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Jaén, licenciada en Filosofía y Letras (Sección Geografía e Historia) y doctora en Historia por la Universidad de Granada. Autora y coescritora de distintos libros, publicados entre otras entidades por la Universidad de Jaén, destacan “Fuentes para una historia de la Educación Secundaria en la provincia de Jaén” (2002); Historia del Instituto “Santísima Trinidad” de Baeza. Aportaciones al estudio de la educación de las mujeres. (2002); "Aprendemos Nuestro Patrimonio Paseando. Itinerarios Didácticos para Baeza, Úbeda y Jaén". VVAA. (2005); Las clases prácticas en Didáctica de las Ciencias". VVAA. (2005) o “La educación de las mujeres en Jaén. Una visión histórica". Ha sido galardonada por el Instituto Andaluz de la Mujer, con el Premio Meridiana 2008, en la categoría de “Iniciativas educativas, sensibilización social o cooperación al desarrollo”, y elegida “Mujer del Año 2009” de Baeza, en la undécima edición del Homenaje a la Mujer del Año que tradicionalmente organiza el Ayuntamiento de Baeza. Premio ciudadana (2009) otorgado por el Ayuntamiento de Jaén, en el apartado de “Universidad” por su contribución a los estudios de Género.

Como directora de la Sede Antonio Machado de la UNIA ha contribuido a consolidar esta institución como un centro docente de posgrado y ha logrado incrementar tanto la oferta educativa como el número de alumnos; además de mantener iniciativas como la Escuela de Teatro y UNIAescenaBaeza e impulsar actividades como las I Jornadas de Puertas Abiertas de la UNIA La educación por el conocimiento, destinadas a la comunidad escolar de Baeza.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UNIA