De izquierda a derecha: Alicia Arjonilla Sampedro, coordinadora de Español; Antonio Bueno González, Director; María Belén Díez Bedmar; Subdirectora; Joaquín Manuel Cruz Trapero, coordinador de Lenguas Extranjeras; Marta Ortega López, administrativa, y María Jesús Sánchez Jódar, administrativa.

El Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas (CEALM) de la Universidad de Jaén (UJA) forma, acredita e investiga en idiomas, con una atención personalizada y en un ambiente internacional.

El CEALM es un centro en que el estudiante puede formarse en numerosos idiomas. Situado en la planta baja del edificio de Apartamentos de la UJA, en el Campus Las Lagunillas, dispone de unas instalaciones modernas y funcionales, totalmente equipadas, y con tecnología específica para el aprendizaje, la evaluación y la investigación de lenguas. Este centro imparte clases, no sólo a la comunidad universitaria, sino también a personas de fuera de ésta, así como a empresas e instituciones que lo soliciten.

El Director del CEALM de la UJA es el profesor Antonio Bueno González. En este centro se imparten cursos de diferentes idiomas (alemán, francés, inglés, italiano, japonés, portugués y español como lengua extranjera). Estos últimos están diseñados para dar respuesta a las necesidades del alumnado internacional.

En el centro se ofrecen clases dinámicas, atractivas, centradas en la comunicación efectiva, a las que se puede asistir a lo largo del curso académico. Los grupos son reducidos, en los que el estudiando aprende a comunicarse de manera efectiva. Cuenta con un profesorado cualificado y experimentado en la enseñanza de idiomas en el contexto universitario. Dispone de cursos generales, intensivos y específicos, además de cursos de preparación para obtener certificados oficiales de acreditación de competencia comunicativa en diferentes lenguas extranjeras.

Los exámenes del CEALM, que cuentan con distintos certificados de calidad y de prestigio, son gratuitos para la comunidad universitaria y tienen validez en cualquier universidad española. Además, estos certificados son válidos para oposiciones.

En el CEALM también se realizan exámenes oficiales de dominio; se puede solicitar el reconocimiento de nivel de idioma o participar en proyectos de investigación que estén en curso.

El Personal de Administración y Servicios (PAS) y el Personal Docente e Investigador (PDI) de la UJA puede solicitar, a través de su unidad, departamento o facultad, cursos con contenido y horario específicos. Muchos de estos cursos están subvencionados o cuentan con importantes reducciones en la matrícula.

Las actividades del CEALM se sustentan en cuatro pilares: acreditación, docencia, prácticas e investigación.

 

Acreditación

El CEALM administra exámenes oficiales de acreditación de dominio de instituciones certificadoras reconocidas internacionalmente. Cualquiera de los exámenes acredita el nivel de idioma para estudios de Grado, estudios de Postgrado y para procesos de movilidad internacional (Erasmus+ y resto del mundo). Estos son: CertACLES/DEVA (UJA); Aptis General (British Council); PET, FCE y CAE (Cambridge Assessment); DELE (Instituto Cervantes); SIELE Global (sello SICELE), y CCSE (Instituto Cervantes). Algunos de estos exámenes están financiados por la UJA para la comunidad universitaria.

 

Docencia

En el CEALM se imparten cursos de diferentes idiomas (alemán, francés, inglés, italiano, japonés, portugués y español como lengua extranjera). Esta formación se ofrece para todos los niveles de dominio y puede ser convalidada por créditos ECTS.

Existe cursos generales, con una periodicidad cuatrimestral, para quienes desean iniciarse o progresar en algún idioma. Se ofertan cursos desde el nivel A1 hasta el nivel C2. Estos cursos se complementan con tándems de conversación con estudiantes internacionales. Además, en estos cursos participan asistentes de conversación internacionales. También hay cursos específicos, cursos intensivos, cursos temáticos y de perfeccionamiento, que pueden diseñarse a petición de los servicios, departamentos, centros y facultades de a UJA, o de otras instituciones y empresas interesadas.

Asimismo, este centro prepara para exámenes oficiales. Oferta cursos de preparación para los exámenes oficiales: CertACLES/DEVA (UJA); Aptis General (British Council); PET, FCE y CAE (Cambridge Assessment); DELE (Instituto Cervantes), y SIELE Global (sello SICELE).

También diseña programas a la carta de cursos específicos para instituciones públicas y privadas, adaptados a las necesidades específicas del alumnado. La comunidad universitaria de la UJA (alumnado, PDI y PAS) cuenta con descuentos especiales en la matrícula y, en el caso del PDI y PAS, con la exención de tasas para aquellos cursos incluidos en sus planes de formación correspondientes

 

Prácticas

El CEALM ofrece anualmente un programa de auxiliares de conversación al que puede optar el estudiantado internacional competente en una lengua distinta al español, que se encuentre cursando estudios en la UJA. El alumnado de Grado en Estudios Ingleses, del Grado en Filología Hispánica, y el alumnado del Máster Universitario en Lengua Española y Literatura (línea de ELE) puede realizar las prácticas en este centro.

 

Investigación

En la actualidad se desarrollan diferentes líneas de investigación en lingüística aplicada en el CEALM. Una primera línea es ‘Lingüística de corpus’. El centro cuenta con el CEALM corpus y participa en el proyecto I+D+i FineDesc, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Proyecto PID2020-117041GA-I00 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033). Una segunda línea es ‘Validación psicométrica de exámenes de dominio de idiomas’, a través del diploma internacional de postgrado ‘Language test design and validation’. Y una tercera línea es ‘Actividades y estrategias de mediación lingüística en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación de la lengua’.

El alumnado de Grado de la UJA puede realizar su Trabajos Fin de Grado (TFG) en estas líneas de investigación. El estudiantado del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, del Online Master in English Studies y del Máster Universitario en Lengua Española y Literatura (línea de ELE) también puede realizar sus Trabajos Fin de Máster (TFM) con datos de investigación aportados por el CEALM, como ha sido el caso en cursos académicos anteriores.

Autor
Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)