Una de las ponencias celebradas esta mañana

El Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra de la Universidad de Jaén ha celebrado este viernes unas jornadas científicas, en las que una treintena de ponentes pertenecientes a 12 grupos de investigación de la UJA han expuesto los aspectos más destacados de los trabajos científicos que desarrollan en torno a esta temática.

El comisionado para el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra de la Universidad de Jaén, Pedro Alejandro Ruiz Ortiz, ha explicado que con esta iniciativa se pretende “aprovechar las sinergias de estos grupos de investigación, cuyas áreas de trabajo están relacionadas”. En este sentido, ha señalado que de esta manera se alcanza uno de los objetivos que se persiguen con la puesta en marcha de este centro, “poder formar grupos de trabajo multidisciplinares, con personal investigador de distintas líneas de investigación”.

Durante la jornada, que se ha dividido en cinco sesiones, se han expuesto investigaciones relacionadas con áreas como la Geodesia, la Cartografía, la Fotogrametría, la Geología o la Física de la Tierra. Los grupos de investigación de la UJA que han participado en estas jornadas han sido: Análisis de Cuencas y Geología Ambiental; Ciencias de la Tierra e Ingeniería Geológica; Ciencias del Suelo y Geofarmacia; Ecología Forestal y Dinámica del Paisaje; Ecología y Biodiversidad de Sistemas Acuáticos; Geoquímica de Procesos Endógenos y Petrología de Rocas Ígneas y Metamóficas; Mecánica de Fluidos de Jaén; Microgeodesia Jaén; Modelización de la Atmósfera y Radiación Solar; Procesos y Recursos Geológicos; Riesgo Sísmico y Tectónica Activa; Sistemas Fotogramétricos y Topométricos. La jornada fue clausurada por la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad de Jaén, Mª Ángeles Peinado.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).