Isabel Sánchez, Ane Muñoz y Antonio Bueno.

El Director del Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas (CEALM) de la Universidad de Jaén (UJA), Antonio Bueno González, recibió la semana pasada la visita de la directora del Servicio de Certificación Lingüística y Acreditación de Centros del Instituto Cervantes, Ane Muñoz Varela, con motivo de la celebración del XXXV Congreso Internacional de AESLA.

Tras su participación como ponente plenaria en dicho congreso, Muñoz Varela quiso conocer de primera mano el Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas, sus instalaciones y su personal. La relación con este servicio, de más de una década, reconoce a la UJA como una institución de calidad dentro del ámbito del español para no hispanohablantes y la acreditación de español. La Universidad de Jaén es centro oficial examinador del DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) y del CCSE (Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España).

El pasado 6 de mayo se llevó a cabo una reunión para negociar un nuevo proyecto, la solicitud de centro acreditado del Instituto Cervantes, certificación que avala la calidad de los programas del CEALM, el desarrollo académico y la categoría de su personal. En el espacio andaluz, la UJA sería la cuarta universidad, ya que cuentan con este reconocimiento la Universidad de Málaga, Granada y Pablo de Olavide de Sevilla. En el ámbito nacional, la UJA sería la decimoquinta. Este nuevo convenio supondría formar parte de la élite de centros de español reconocidos en el ámbito internacional, avalados y promocionados por la máxima institución en este sector como es el Instituto Cervantes. E

n la reunión, a la que asistió la profesorado del CEALM Isabel Sánchez López, también se habló de la posible incorporación de la Universidad de Jaén al SICELE (Sistema Internacional de Certificación en Español como Lengua Extranjera), en cuyo proceso de acreditación como centro examinador estamos inmersos. A partir de aquí, se estudiarán estas posibilidades en el seno de la Universidad de Jaén, de cara a estos nuevos retos.

Fuente: Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas (CEALM) de la UJA