Representantes institucionales de la UJA, junto al alumnado premiado.

El Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CEATIC) de la Universidad de Jaén ha hecho entrega este miércoles, en el Campus Científico-Tecnológico de Linares,  de los III Premios Ada Lovelace, dirigidos a estudiantes universitarios en tres modalidades diferentes: ‘Mejor trabajo fin de estudios’, ‘Mejor aplicación software o hardware’ y ‘Mejor trabajo de iniciación a la investigación’.

En su intervención, el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, apuntó que “estos premios son importantes porque reconocen el esfuerzo” y felicitó tanto al alumnado premiado como al profesorado que ha tutorizado sus trabajos, así como al propioa CEATIC de la UJA por la convocatoria de los mismos. Además, Juan Gómez resaltó la importancia de las TICs en la sociedad actual, así como el destacado papel que la Universidad de Jaén ocupa en esta área a nivel internacional, según el conocido como Ránking de Shanghai (ARWU) 2017, donde se encuentra entre las 75 mejores universidades del mundo en el Área de Informática.

El Rector de la Universidad de Jaén estuvo acompañado en la entrega de los premios por Sebastián García Galán, Director de la Escuela Politécnica Superior de Linares; Luis Alfonso Ureña, Director del Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Manuel Ángel Gadeo, Secretario del mismo centro.

En la Modalidad I ‘Mejor trabajo fin de estudios’, el ganador ha sido Cristóbal López Montes, por su trabajo titulado ‘Telemonitorización y control de un sistema de riego por goteo mediante bombeo solar’. Finalista ha sido María Teresa Martos Velasco, por su trabajo ‘Infraestructura cloud para su uso en bioinformática’. En la Modalidad 2 ‘Mejor aplicación hardware o software’, el ganador ha sido Álvaro Labella Romero, por su aplicación ‘AFRYCA: a framework for the analysis of consensus approaches’. Finalista fue Gregorio Soria Tirado, por su aplicación ‘An augmented reality system to visualize the underground infraestructure’. Por último, en la Modalidad 3 ‘Mejor trabajo de iniciación a la investigación’, el ganador ha sido Alejandro Graciano Segura, por su trabajo ‘Representación multicapa para la información espacial en SIG 3D’, premio que recogió en su nombre el profesor Antonio Jesús Rueda.

Estos premios llevan el nombre ‘Ada Lovelace’, aristócrata y matemática británica que a mediados del siglo XIX escribió una secuencia considerada el primer programa para un ordenador de la historia. Por este motivo, es reconocida como la primera programadora de la historia y madre de los lenguajes de programación.

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).