Un momento de la conferencia.

El Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CEATIC) de la Universidad de Jaén organizó el pasado viernes una charla con la investigadora Kerstin Denecke, que impartió una conferencia abierta a toda la comunidad universitaria en la que trató la ‘Extracción y procesamiento de información de textos médicos’. Dentro de su visita al centro, se reunió con investigadores en las líneas de trabajo que está llevando a cabo para colaboraciones.

La investigadora Denecke se doctoró en Informática por la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania. Actualmente es catedrática de informática en el Instituto de Informática Médica de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna. Las áreas específicas en las que trabaja incluyen procesamiento del lenguaje médico, extracción de información, análisis de sentimientos y clasificación de texto. Anteriormente fue directora científica del grupo Digital Patient Modeling, del Centro de Innovación de Cirugía Asistida por Ordenador (ICCAS) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Leipzig.

La doctora Denecke puso de manifiesto que se requiere de nuevas tecnologías para abordar las peculiaridades de los textos médicos, en particular para extraer y analizar su semántica, la recogida de información médica y la aplicación de los conocimientos extraídos en sistemas basados en el conocimiento.