Donaciones de sangre en la UJA.

16/10/2012.- El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén (CTS), que depende de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, realizará durante el último trimestre de este año colectas de sangre entre el alumnado de los distintos centros de la Universidad de Jaén.

“El objetivo de esta iniciativa, que lleva el lema ‘Dona sangre, regala vida’, es incorporar nuevos donantes jóvenes de la provincia que, una vez acabado su periodo estudiantil, volverán a la población donde vaya a residir de forma habitual y allí animen a sus paisanos a unirse a este acto altruista. Hablamos de algo tan importante como necesario para salvar muchas vidas, mejorar la calidad de vida de otras y permitir el normal funcionamiento de la actividad sanitaria de nuestros centros”, ha subrayado la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Ángeles Jiménez.

Estas colectas, que tendrán lugar los próximos días 23, 24 y 25 de octubre, 20, 21 y 22 de noviembre y 11, 12 y 13 de diciembre, se llevarán a cabo en una unidad móvil situada en los edificios B 4 (Flores de Lemus) y A 4 (Cesáreo Rodríguez Aguilera), de la Universidad de Jaén.

Para difundir esta campaña, se repartirán dípticos entre los estudiantes, además de colocar carteles y pancartas en zonas comunes de sus centros.

La Universidad de Jaén colabora desde marzo de 1995 en numerosas campañas de donaciones del CTS, que han supuesto 373 colectas en todas sus instalaciones en la provincia jiennense, lo que ha permitido obtener 14.007 bolsas de sangre y plasma.

Requisitos

“Los únicos requisitos para ser donante consisten en tener la mayoría de edad, al menos 50 kilos de peso y buena salud. Entre dos donaciones de sangre deben transcurrir al menos 60 días. No se deben acumular más de cuatro anuales en el caso de los hombres y más de tres en el de las mujeres. Al donar por primera vez, sentirán que con su apoyo posibilitan que, al enfermo que lo necesite, no le falte una transfusión”, ha resaltado la delegada.

El Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén recuerda que la donación de sangre es completamente segura, ya que además de que antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico, en ésta se emplea material estéril y de un solo uso. Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de este tipo de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de la comunidad autónoma. “Toda esta red funciona como uno solo, de manera que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran”, ha señalado Jiménez.

Los jiennenses que estén interesados en donar sangre podrán hacerlo en las instalaciones del CTS de Jaén, ubicado en el Complejo Hospitalario de la capital, y en los hospitales comarcales de Linares y Úbeda, además del resto de salidas diarias de sus unidades móviles a los distintos municipios de la provincia, que aparecen indicadas en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud, y de las que también pueden tener información a través del número de teléfono 953 00 83 00.

El número de donantes en la provincia de Jaén se ha incrementado en 951 durante este año, hasta colocarse en cerca de 15.000, lo que han permitido compensar las bajas de personas producidas durante este período de tiempo por enfermedades, fallecimientos u otras circunstancias. El 53% de los donantes jiennenses son varones y el 47% mujeres, mientras que cerca de un 80% son menores de 45 años.

Autor: Gabinete de Comunicación de la Junta de Andalucía