El Cine Club Universitario de la Universidad de Jaén inicia este lunes sus proyecciones correspondientes al curso 2008/2009 con el ciclo denominado ‘Orden y Caos’, dentro del cual se podrán ver los largometrajes ‘Pi: fe en el caos’ y ‘Primer’.

‘Pi: fe en el caos’ (Darren Aronofsky, 1998), muestra a Max Cohen, un brillante matemático paranoico e inseguro que sufre brutales jaquecas fruto de su vida encerrada y silenciosa. Fruto de sus miedos y dudas existenciales, vive en un piso con seis cerraduras y un súper ordenador de cálculos. Además no soporta el contacto humano salvo con un anciano profesor con el que juega al ajedrez chino. La vida de Max se hace todavía más dura cuando descubre y relaciona el número que mueve la existencia de todo ser vivo. Evidentemente es el número Pi.

‘Primer’ (Shane Carruth, 2004), es una ópera prima al más puro estilo de cine independiente de un cineasta controvertido. Desata tanta admiración como reproche. Cuatro hombres dedican su tiempo al ingenio de construir inventos novedosos altamente complejos hasta que el destino les depara el gran descubrimiento: una “caja” que es capaz de alterar sus propias vidas. Desde el hallazgo todo gira de forma hipnótica hasta un desenlace aún complejo que requiere varios visionados. Se trata de una película arriesgada que no dejará a nadie impertérrito. Sin embargo, tanto el amante como el detractor de la obra no cesarán de visionar la cinta, pues ésta consigue mantener la atención del espectador mediante un puzle entramado en continuos diálogos mordaces que le obligan a una constante reconstrucción mental de la historia.

La primera de las películas podrá verse este próximo lunes en Jaén, en el Cine Alkázar a las 20,30 horas y en Linares el día 30 de octubre, en la Escuela Politécnica Superior a las 19,30 horas, siendo presentada por José Rodrigo Gallardo. La segunda de las películas se proyectará en Jaén el lunes 3 de noviembre y en Linares el jueves día 6 y será presentada por Juan Martínez Moreno.

El Cine Club Universitario está organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, a través del Secretariado de Actividades Culturales, y cuenta para este primer ciclo con la colaboración del Departamento de Matemáticas de la UJA.