A la izquierda, María Ángela Nieto, y a la derecha, Carmen Laffón.

El Claustro de la Universidad de Jaén (UJA) aprobó ayer la concesión del Doctorado Honoris Causa por la institución jiennense a la pintora Carmen Laffón de la Escosura (Sevilla, 1934) y a la bioquímica María Ángela Nieto Toledano (Madrid, 1960).

El pasado 24 de junio, el Consejo del Departamento de Historia del Arte de la UJA apoyó la solicitud para proponer a Carmen Laffón como Doctora Honoris Causa, defendida por el profesor del Área de Historia del Arte Manuel Jódar Mena, que justificó la misma señalando a Carmen Laffón como una de las figuras más importantes del realismo español, junto con Antonio López, destacando “su dilatada y fructífera trayectoria llena de reconocimientos, que hace que su obra se encuentre en Museos como el Metropolitan (Nueva York) Colección Banco de España, CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo), etcétera”. Entre sus numerosos premios sobresalen el Premio Nacional de Artes Plásticas 1982) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura 199.

Por su parte, el Consejo del Departamento de Biología Experimental acordó el pasado 30 de junio proponer a la bioquímica María Ángela Nieto Toledano como candidata a Doctora Honoris Causa por la Universidad de Jaén. La solicitud fue defendida por la catedrática de biología Celular de la UJA, Amelia Aránega Jiménez. María Ángela Nieto es doctora en Bioquímica y Biología Molecular, que desarrolla su labor en el Instituto de Neurociencias de Alicante -centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH)-. Entre sus numerosos premios destacan el Premio Nacional de Investigación ‘Santiago Ramón y Cajal’ de Biología 2019, concedido por el estudio de la transición epitelio-mesénquima, proceso biológico fundamental en la comprensión del origen del cáncer y las enfermedades degenerativas del envejecimiento.

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)