Mesa presidencial del Claustro de la UJA. Foto: Francisco Garrido

El Claustro de la Universidad de Jaén (UJA) aprobó esta mañana la concesión del Doctorado Honoris Causa al geólogo Juan Antonio Vera Torres.

La Comisión del Doctorado de la UJA acordó, con anterioridad, proponer la concesión esta candidatura, basándose en los extraordinarios méritos de carácter docente, científico y de gestión que los avala. El catedrático de Geología de la Universidad de Jaén, Pedro Alejandro Ruiz Ortiz, fue el encargado de presentar la propuesta de nombrar Doctor Honoris Causa a Juan Antonio Vera Torres.

Juan Antonio Vera Torres

Juan Antonio Vera es catedrático emérito de Estratigrafía de la Universidad de Granada y miembro de número de la Real Académica de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Según la memoria justificativa de méritos, reúne tal cantidad de méritos y de aspectos relevantes en su currículum académico, en el campo de la docencia, la investigación y la gestión universitaria que, junto con su vinculación histórica al Colegio Universitario y a la Universidad de Jaén, ha llevado al Departamento de Geología de la UJA a aprobar, por unanimidad, iniciar los trámites para proponerlo como Doctor Honoris Causa.

Vera Torres se ha convertido en una figura fundamental, no ya sólo de la Estratigrafía, sino de la Geología española en su conjunto, de los últimos 25 años. Destaca su papel como integrante del selecto grupo de científicos que impulsaron la creación de la Sociedad Geológica de España, de la que fue su primer presidente y posterior editor principal de la Revista de la Sociedad Geológica de España.

Aspecto del Claustro de la UJA. Foto: Paloma Reyes

Asimismo, su prestigio como buen docente entre el alumnado de todas las épocas es reconocido. Su aportación al conocimiento científico ha quedado recogida, hasta la fecha, en más de 30 libros y capítulos de libros, entre los que se incluye el tratado de Estratigrafía de referencia en la mayor parte de las universidades españolas y latinoamericanas; más de 200 artículos en revistas científicas, y un buen número de obras de divulgación.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)