El Colegio Mayor Domingo Savio de la Universidad de Jaén celebra durante todo el mes de marzo, las I Jornadas Jurídicas ‘Diálogos sobre los Jóvenes y la Justicia’, que están dirigidas por el profesor de Derecho Constitucional de la UJA José Ángel Marín, que explica sobre las mismas que "se centran en la problemática jurídica que puede afectar a los jóvenes y su entorno".

Estas jornadas abordan desde la óptica jurídica que brindan cualificados juristas, con una fórmula dinámica y participativa, aspectos que van desde el fracaso escolar, la rebeldía juvenil dentro y fuera de la familia, la pérdida de valores y el consumismo, la libertad, la responsabilidad y el orden social, los riesgos de las redes sociales, los consumos y adicciones de sustancias nocivas, la violencia juvenil, el acoso, la marginalidad juvenil, la vulnerabilidad de los jóvenes, la convivencia de sexos, las espirales delictivas y sus consecuencias. En definitiva, los desafíos a los que se enfrentan los jóvenes hoy.

“Los jóvenes son protagonistas de la realidad y constituyen un colectivo notable dentro de la comunidad, y más aún en la Universidad. En la actualidad la juventud tiene un papel protagonista con capacidad e influencia para imponer en la sociedad sus planteamientos y hábitos. El cambio rápido, el progreso y las novedades son asimiladas pronto por los jóvenes, y ello a veces comporta riesgos que precisan de información y cautelas por su trascendencia jurídica. Los jóvenes son, por tanto, población de riesgo respecto de ciertas conductas con consecuencias en el ámbito judicial”, afirma José Ángel Marín.

El director de las jornadas explica que desde el diagnóstico sereno y constructivo que ofrece el ámbito universitario se tratan temas de interés en los que los jóvenes son sujetos y, a veces, objeto de procesos sociales muy cambiantes. “La realidad en ocasiones incide sobre ellos de forma preocupante y situarse ante la misma exige tratar desde el punto de vista jurídico práctico su problemática. La realidad de los jóvenes y de su entorno más cercano da lugar a actitudes y conductas que interesan a todos por su trascendencia ética y normativa. La libertad individual no puede carecer de fronteras, pero las mismas condiciones sociales y jurídicas que hacen necesarios algunos límites pueden contribuir, si son bien entendidas, a dar mayor amplitud de la libertad humana”, comenta José Ángel Marín.

Las jornadas se inauguraron este pasado martes con la participación de Elena Arias Salgado, presidenta de la Audiencia Provincial de Jaén; Valle Gómez Herrera, magistrada-juez del Juzgado de lo Penal número 1 de Jaén; Carmen Ballesteros Ramírez, magistrada juez de Instrucción número 4 de Jaén; y María José López Muñoz, fiscal de la Audiencia Provincial de Jaén. Continuarán los días 16 y 22 de marzo, en el Colegio Mayor Domingo Savio de la UJA, y la entrada es libre.