Usuarios de La Olla comunitaria; y voluntarios del Ecohuerto de la UJA, durante la primera recolección

El Director de Secretariado de Responsabilidad Social, Cooperación y Deportes de la Universidad de Jaén (UJA), Arturo Montejo Ráez, hizo hoy entrega de la primera cosecha del Ecohuerto de la UJA, al comedor social “La Olla comunitaria”, situado en un local del Polígono del Valle.

El Ecohuerto de la UJA, que coordina el Aula Verde, es una experiencia piloto en el Campus Las Lagunillas, destinada a mejorar el conocimiento ambiental en la comunidad universitaria, así como a fomentar actitudes más responsables con la naturaleza.

A lo largo del curso académico, estudiantes, PAS (Personal de administración y servicios), PDI (Personal docente e investigador) están aprendiendo sobre agricultura ecológica, compostaje, suelos, siembra, remedios para el control biológico, gracias a esta actividad, en la que trabajan más de 40 personas, de manera activa.

Arturo Montejo manifestó que el objetivo del huerto no es en sí la producción de alimentos, “sino la formación y la sensibilización en temas, como la sostenibilidad ambiental, la producción ecológica, la alimentación saludable, el voluntariado, el cambio climático, la biodiversidad… y todas estas líneas se ha ido trabajando desde inicio de curso y ahora tenemos la primera cosecha, que van dirigida a comedores sociales”.


Primera cosecha de espinacas del Ecohuerto de la UJA

Primera cosecha de espinacas del Ecohuerto de la UJA

Esta primera cosecha del Ecohuerto de la UJA va destinada al comedor social “La Olla comunitaria”, concretamente se trata de espinacas, que según una de las usuarias de este comedor, Teresa Cívico Jiménez, “van a ser cocinadas mañana con habichuelas”.

Teresa Cívico explicó que este proyecto se resumen en “nosotros nos lo guisamos, nosotros nos lo comemos. Las mismas familias participan de la confección de las comidas y luego, las demás familias recogen la comida y se las llevan en un táper y cada familia come en su casa”. Asimismo, añadió que los usuarios de este comedor adquieren una serie de compromisos, entre los que se encuentran la captación de alimentos en institutos, en el Banco de Alimentos, entre otros, que les permite alargar este programa, que se gestó en la Comunidad de Barrio, una plataforma en la que trabajan las distintas entidades del Polígono del Valle, y que está avalado por el Proyecto Don Bosco.

En la actualidad, unas 37 familias, unas 180 personas, comen y se benefician de otros proyectos dentro de este programa, a los que se comprometen, con los que se pretende: evitar el asentismo escolar; fomentar la formación de los jóvenes; erradicar la anafabetización, o facilitar la búsqueda de empleo.

El ecohuerto ocupa 100 metros cuadrados y está ubicado a espaldas del edificio de Rectorado (B1) junto al aparcamiento. El mismo está dividido en cuatro parcelas de 6×4 metros cada una, e incluirá una caseta de herramientas y una compostera. Las verduras y hortalizas producidas en el huerto estarán destinadas a comedores sociales, principalmente, y a la ejecución de talleres de alimentación saludables para que los participantes puedan probar los alimentos cultivados.

 

Autor: Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)

Etiquetas