Miembros del Comité Director del Plan Estratégico de la UJA

El Comité Director del Plan Estratégico de la Universidad de Jaén (UJA) avanza a buen ritmo en la primera fase de elaboración del II Plan Estratégico.

Los miembros del Comité Director mantuvieron ayer su tercera reunión, en la que expusieron un trabajo previo de análisis de información cuantitativa y cualitativa para alcanzar un diagnóstico interno (fortalezas y debilidades) y un diagnóstico externo (oportunidades y amenazas) de cada una de las 5 áreas estratégicas de la Universidad: docencia; investigación; transmisión del conocimiento; transmisión de la cultura y responsabilidad social.

El Director de Secretariado de Planificación Estratégica y Prospectiva de la UJA, José Moyano, explicó que, en la reunión, se efectuó un análisis de los DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de cada una de las áreas, “a partir de la información suministrada por los miembros, con vistas a realizar una labor de depuración, como la eliminación de duplicidades, contradicciones, etcétera”.

En la siguiente reunión, a celebrar el próximo jueves, 2 de febrero, se procederá a una valoración individual de los DAFO depurados de cada una de las áreas, para lograr una priorización de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

De forma paralela al inicio del diseño del Plan Estratégico se ha puesto en funcionamiento una web asociada a su proceso de elaboración: http://planestrategico.ujaen.es/. Esta web se ha planteado para cubrir varios objetivos. “Por un lado, pretende servir de instrumento de comunicación sobre el transcurso del proceso de elaboración del II Plan Estratégico, tanto a la comunidad universitaria, como a los grupos de interés externos”, a la vez que es un gestor documental para que el Comité Director y los grupos de trabajo accedan desde cualquier lugar a la documentación que deben manejar, actas, etcétera”, dijo. Esta página pretende servir de Web 2.0 para que la comunidad universitaria y los grupos de interés externos “puedan acceder a los resultados parciales alcanzados y puedan participar y plantear propuestas”, subrayó.

El pasado 15 de noviembre se constituyó el Comité Director del II Plan Estratégico de la Universidad de Jaén, que está presidido por el Rector Manuel Parras. En la primera reunión, José Moyano repasó los aspectos claves relacionados con el diseño del Plan Estratégico, prestando especial atención a la fase de Análisis Estratégico, que será la desarrollada por el Comité Director. Asimismo, se aprovechó para consensuar el plan de trabajo a desarrollar en el futuro.

En la segunda reunión, celebrada el 11 y 12 de enero a lo largo de dos intensas sesiones de debate, se acordó la Misión de la Universidad de Jaén, “esto es, la contribución que caracteriza la identidad de la Universidad y que da sentido a su existencia”, subrayó. En este sentido, la Misión consensuada enfatiza la importancia del compromiso social de la Universidad de Jaén “y su orientación hacia el progreso de la sociedad y el desarrollo sostenible de su entorno”. Igualmente, se debatieron los valores que caracterizan a la Universidad de Jaén y que guían sus actuaciones como, por ejemplo, la cercanía, el compromiso institucional o la atención a la diversidad.

Para finalizar esta segunda reunión se discutió sobre el futuro deseado al que aspira la Universidad en el horizonte 2020, año en el que finalizará este II Plan Estratégico. En este sentido, se acordó que la Universidad debe aspirar a liderar el proceso de transformación de su entorno socioeconómico para lo cual pretende, entre otros aspectos, alcanzar un alto grado de internacionalización de la actividad docente e investigadora, ofrecer una formación integral a sus estudiantes o participar activamente en alianzas estratégicas con Universidades y otros agentes para avanzar en los ámbitos relacionados con el conocimiento y la innovación.

Fuente: Secretariado de Planificación Estratégica y Prospectiva de la UJA