El Comité Oleícola Internacional reitera su apoyo a la actividad docente de la UJA, en la clausura el Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes

Momento de la clausura del Título de experto en cata de aceite de oliva

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y el director ejecutivo adjunto del Comité Oleícola Internacional (COI), Mustafa Sepetçi, clausuraron hoy la 17ª edición del Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes, que se impartió en la UJA desde el pasado mes de septiembre, con la participación de un total de 35 alumnos de países productores de aceite de oliva, una veintena de ellos becados por el COI, y que contó con más de un centenar de profesores.

El Rector de la Universidad de Jaén agradeció a Mustafa Sepetçi, como director ejecutivo del COI, “el apoyo que nos brinda en este curso y a otras muchas actividades que realizamos”, y anunció que, en breve, se firmará el convenio con el COI, “que permita seguir manteniendo esas magníficas relaciones que en tenemos entre la UJA y el COI”.

Juan Gómez consideró este título de experto como “el mejor curso de cata del mundo. Es muy especial, no sólo por las 17 ediciones que tiene, sino por el número y la calidad de los ponentes; por el magnífico diseño del currículum del curso, y por la magnífica acogida y calidad de los asistentes”.

Por su parte, Mustafa Sepetçi reiteró la colaboración del Comité Oleícola Internacional con la Universidad de Jaén, especialmente con la formación de catadores de aceites de oliva, en su afán por “mejorar la calidad”.

En la 17ª edición de este curso se expusieron las bases teóricas del análisis sensorial y su metodología, aplicándolas a los aceites de oliva vírgenes desde un punto de vista teórico-práctico, analizando los factores, atributos positivos y negativos que definen la calidad sensorial de los aceites y su relación con los procesos de cultivo y elaboración, así como con otros parámetros físicos y químicos generales del control de calidad.

El curso estuvo dirigido por Sebastián Sánchez Villasclaras y Leopoldo Martínez Nieto, bajo la dirección técnica de Marino Uceda Ojeda y la coordinación de Alberto J. Moya López. El mismo se desarrolló en 6 módulos de aproximadamente 55 horas.

 

Autor

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)