El Congreso Internacional Gutierre González y el Renacimiento destacó por su alto nivel científico

José Martínez Millán y Pedro Galera
José Martínez Millán y Pedro Galera
José Martínez Millán y Pedro Galera

El Congreso Internacional Gutierre González y el Renacimiento, que durante tres días se ha celebrado en Jaén en el marco de la celebración del V Centenario de la Santa Capilla de San Andrés, destacó por su “altísimo nivel científico”, según aseguró la profesora María Amparo López Arandia, coordinadora del congreso.

“El balance del congreso no puede ser más positivo. Ya que hemos contado con un elenco de profesores de prestigio internacional, que han dado una talla altísima en cuanto al valor científico de las ponencias presentadas”, señala María Amparo López Arandia.

Entre las personalidades que han participado hay que destacar la presencia del profesor francés de Historia Moderna, Bernard Vincent, secretario general de la Casa Velázquez y candidato al Premio Príncipe de Asturias el pasado año. “También podemos hablar de Fernando Marías, una referencia internacional en el mundo del arte, de la catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Santiago de Compostela, Ofelia Rey, pionera en el ámbito de la historia cultural, del propio José Martínez Millán, que clausura el congreso, y de otros muchos”, resume López Arandia.

El otro coordinador del Congreso, Pedro Antonio Galera Andreu, coincidió en el éxito del congreso y en el cumplimiento de los objetivos académicos: “Se ha puesto de relieve el papel de Gutierre González Doncel como religioso y hombre humanista, un tipo muy concreto de clérigo culto que como protonotario papal tuvo un papel muy relevante en la corte vaticana como intercambiador, promotor, mecenas, aunque también en el ámbito del tráfico de influencias”. Pedro Galera advirtió del papel que debieron tener las élites judeoconversas en la oleada de fundaciones, mecenazgos y patronazgos que se dan en esta época.

El catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén destacó la utilidad del congreso para toda la sociedad jiennense. “Estos encuentros sirven para subrayar la importancia de la historia del Reino de Jaén, de nuestras raíces e identidad. Que los jiennenses se sientan orgullosos de su tierra y sepan que existe un pasado brillante y que, a partir de él, se pueden tomar nuevos impulsos”, reflexionó.

Igualmente, desde la organización se pone el acento en el enfoque multidisciplinar del congreso con temáticas de historia, arte y literatura en el siglo XVI. Además, el encuentro ha permitido dar a conocer mucho más la Santa Capilla de San Andrés. “Se han conseguido sobradamente los objetivos del congreso que eran dobles. Por una parte, mostrar la Fundación de la Santa Capilla de San Andrés al exterior, ya que es una gran desconocida para la propia ciudad y para el mundo. Pero al mismo tiempo, hemos podido enriquecer su historia al situar a la Santa Capilla en el contexto de su fundación, en sus primeros años de vida”, comenta María Amparo López.

No en vano, en la Edad Moderna, la Diócesis de Jaén era una de las más ricas de la Península, con una renta anual de 40.000 ducados, lo que catapultaba a sus obispos y prelados a destinos de mayor responsabilidad. “Esto hace que en Jaén existiese una fluidez económica que permitía la aparición de numerosos mecenas. Se encargan obras de arte, aparecen numerosas fundaciones, se costean capillas funerarias como la del Salvador de Úbeda o instituciones similares a la Santa Capilla de San Andrés”, recuerda la coordinadora del congreso.

 

Conferencia de clausura

El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, José Martínez Millán, pronunció la conferencia de clausura del Congreso Internacional Gutierre González y el Renacimiento que durante tres días se ha celebrado en Jaén en el marco de la celebración del V Centenario de la Santa Capilla de San Andrés. Martínez Millán habló sobre las certezas y misterios en la vida de Gutierre González quien marchó a Roma en 1502 para no volver a Jaén nunca más. “A mi modo de ver, este personaje debió marcharse por cuestiones de Inquisición. Sospechamos que era judeoconverso y en aquel año se había producido una gran persecución de los mismos”, indicó.

El doctor Martínez Millán plasmó la compleja red de alianzas políticas e intrigas en la España e Italia de la época donde prosperó Gutierre González. En la sesión matinal, dedicada al contexto artístico en la Santa Capilla de San Andrés destacaron las intervenciones del doctor Fernando Marías, procedente de la Universidad Autónoma de Madrid, quien disertó sobre “Gutierre González y la cultura artística entre Roma y Castilla”.

Por su parte, el catedrático de la Universidad de Jaén, Pedro Antonio Galera Andreu, retomó la figura de Pedro Machuca, una de las grandes figuras del Renacimiento español conocido por su trabajo en la construcción del Palacio de Carlos V en la Alhambra. Galera Andreu reivindicó la vinculación de Machuca con la Diócesis de Jaén donde realizó bastantes encargos en su faceta de pintor. Igualmente provechosas fueron las intervenciones de José Domínguez Cubero, el Instituto de Estudios Giennenses, y de Ana Fernández Zamora, de la Universidad de Jaén. El primero examinó las obras e influencias mutuas del rejero Maestro Bartolomé de Salamanca y el escultor Gutierre Gierero. Ambos dejaron su impronta en la Santa Capilla de San Andrés. La segunda, ofreció una comunicación en el que aportó sus ideas para potenciar un conocimiento de los bienes muebles de la Capilla de San Andrés.

La jornada de tarde estuvo dedicada a la transmisión y circulación de ideas desde la metrópoli a América, con la participación de la doctora brasileña Tania Conciençao, de la Universidad Estadual de Campinas, que habló de las influencias que el ideario pedagógico de Gutierre González tuvo en la educación en el periodo colonial americano. Los actos culminaron con un concierto del Orfeón Santo Reino en el Hospital de San Juan de Dios.

 

Autor: Gabinete de Comunicación del Congreso

Etiquetas