Este jueves ha comenzado en el Aula Magna de la Universidad de Jaén el Congreso del Centenario de Rafael Romero “Gallina” (Andújar 1910-Madrid 2010), organizado por la Agencia Andaluza del Flamenco, con la colaboración de la UJA y la Diputación Provincial, en el centenario de su nacimiento.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, la directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, la diputada provincial de Cultura, Yolanda Caballero, y el director del congreso, Pedro Jiménez Cavallé, han sido los encargados de inaugurarlo.

“Con este congreso rendimos culto y homenaje, a la vez que realzamos su figura, a uno de los grandes cantaores que hemos tenido en la provincia”, destacaba Manuel Parras en la inauguración, recordando que la Universidad de Jaén cuenta con la Cátedra de Flamenco Juanito Valderrama “convirtiendo al flamenco, aunque algunos lo consideren un arte de minorías, en objeto de investigación”.

De este modo, durante estos dos día se dan cita en Jaén figuras relevantes del arte jondo que conocen en profundidad la obra del cantaor iliturgitano, el cual rescató formas en desuso y dejó un importante legado artístico que perdura en la actualidad en la influencia que ejerció en cantaores de la talla de Enrique Morente.

En la jornada del miércoles han intervenido José Manuel Gamboa, investigador y musicólogo del flamenco, y José Luis Ortiz Nuevo, investigador y flamencólogo. Además, se ha contado con un recital de cante a cargo de la cantaora Carmen Linares, con Salvador Gutiérrez al toque. En la del jueves lo hacen Rafael Valera, periodista y crítico del flamenco, y José María Velázquez-Gaztelu. El broche lo pone con un recital al cante Arcángel, con Miguel Ángel Cortés a la guitarra.