Bartolomé Ruiz y Arturo Ruiz.

El director del Conjunto los Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz, protagonizó este martes la segunda de las conferencias de la Cátedra Calderón de Empresa Familiar ‘Arqueólogo Manuel de Góngora’, impulsada por la empresa Construcciones Calderón y el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén. Esta ponencia, que se desarrolló en la Sala Pascual Rivas de la antigua Escuela de Magisterio de Jaén, forma parte de un ambicioso ciclo de conferencias sobre arquitectura y arqueología, que se desarrollará hasta mayo.

Bartolomé Ruiz fue presentado por Arturo Ruiz, catedrático de Arqueología Ibera de la Universidad de Jaén, que destacó la trayectoria del conferenciante y su experiencia al frente de un conjunto que ha conseguido recientemente la declaración como Patrimonio de la Humanidad. Además, puso de relieve que Construcciones Calderón es una de las pocas empresas de España que apuesta de forma firme y decidida por la arqueología y la recuperación del patrimonio. Bartolomé Ruiz realizó un recorrido por la trayectoria del Conjunto Arqueológico Sitio de los Dólmenes de Antequera, desde que recibiera su primer reconocimiento hasta que logró el ansiado reconocimiento como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO. Por su parte, Jesús Calderón, socio director de Construcciones Calderón, explicó que este ciclo aborda cuatro perspectivas distintas, cuya conjunción hacen al ciclo enriquecedor. “Invitamos a la ciudadanía a que se sume a este ciclo de conferencias. Desde Construcciones Calderón apoyamos la investigación colaborando en proyectos y actividades, puesto que somos conscientes de que se trata de nuestro patrimonio”, ha expuesto. El arqueólogo italiano Mario Torelli, referente internacional en su campo y doctor honoris causa por la UJA, fue el encargado de abrir este ciclo el pasado 21 de marzo, con la conferencia titulada ‘I sepolcri a schola di Pompei. Evergetismo e riconoscenza pubblica’. El ciclo continuará el 9 de mayo con Agustín Azcárate, arqueólogo responsable de la restauración de la Catedral de Vitoria, que ofrecerá la ponencia titulada ‘Sobre la construcción social del conocimiento. Abierto por obras: la experiencia de Vitoria-Gasteiz’. Por último, el 30 de mayo concluirá este ciclo con la conferencia que ofrecerá Carmen Belarte, del Instituto Catalán de Arqueología Clásica’, que llevará por título ‘Arquitectura doméstica ibérica: excavación, conservación e interpretación’. Además de la organización de este ciclo de conferencias, la Cátedra Arqueólogo Manuel de Góngora Empresa Familia Calderón del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica de la UJA centrará su actuación en la restauración de diversos materiales procedentes de la necrópolis de Piquía (Arjona) y diversas actuaciones arqueológicas, una de ellas en el yacimiento de Puente Tablas. Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).