El Consejo de Estudiantes emite un comunicado

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Jaén (UJA) manifestó su rechazo al apadrinamiento de universitarios, tras la propuesta de la rectora de la Universidad de Málaga (UMA) y presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaila de la Calle, de fomentar esta práctica entre.

Tras un debate interno de los nueve Consejos de Estudiantes de Andalucía, reunidos en el seno de la Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes (CARE), la Coordinadora acordó rechazar la propuesta de la rectora de la UMA.

El Consejo de Estudiantes señaló que, aunque a priori la propuesta parezca positiva, “con ella la rectora legitima el discurso del ministro Wert de desmantelamiento de la Educación Pública, aceptando la sustitución de derechos por limosnas”, y añadió que “el Estado tiene el deber de garantizar una formación de calidad a la ciudadanía y no puede hacer dejación de funciones pasando esa responsabilidad a la beneficencia, o a entidades financieras en forma de becas-préstamo”.

Para la coordinadora, esta propuesta “es insostenible, pues la caridad no tiene capacidad para auxiliar a los más de 6.500 universitarios andaluces expulsados de las aulas por la subida de tasas y el recorte de becas. Ni es cómodo para ningún estudiante asumir su estado de vulnerabilidad social como para pedir dicha ayuda. Y no deja de ser paradójico que los lemas utilizados ayer para denunciar la realidad del estudiantado, sean hoy una posibilidad tangible”.

“No es la primera vez que esta propuesta sale a colación, pero cobra especial gravedad cuando la formula la máxima representante de los rectores españoles. Los Rectores no deberían compadecerse de la situación de los estudiantes, sino luchar en todos los frentes para mantener un sistema sólido de becas públicas”, subrayó la Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes en un comunicado.

Fuente: Consejo de Estudiantes de la Universidad de Jaén