Reunión del Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén aprobó en su sesión ordinaria de ayer, 19 de octubre, el diseño del proceso de elaboración del II Plan Estratégico.

Este proceso debe permitir que, en breve, la Universidad de Jaén cuente con un nuevo Plan Estratégico que marque cuáles son su misión y su visión, y que programe una serie de actuaciones estratégicas, como herramienta fundamental para la toma de decisiones y el posterior despliegue en planes operativos.

El diseño del II Plan parte de la experiencia y resultados del I Plan Estratégico de la Universidad de Jaén (2003-2010) y se estructura en un total de 4 fases: fase preliminar, fase de análisis estratégico, fase de formulación estratégica y fase de validación. Asimismo se configuran 2 comités, Director y Técnico, y diferentes grupos de trabajo que serán establecidos en función de la estructura de áreas estratégicas.

El diseño del II Plan va a dar una gran importancia a la participación a través del empleo de las nuevas tecnologías, de la utilización de un sistema web 2.0., que permitirá el acceso a la información del Plan, tanto por parte de la comunidad universitaria, como de la sociedad, en general, y permitirá la recogida de sugerencias.

El Consejo de Gobierno eligió como miembros del Comité Director a las siguientes personas: Presidente. Manuel Parras Rosa, Rector de la Universidad de Jaén. Vicepresidente. Jorge Delgado García, Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación. Representantes del PDI: Juan Gómez Ortega, Director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén; Amparo Navarro Rascón, directora del Departamento de Química Física y Analítica; Francisco Ramón Feito Higueruela, catedrático del Departamento de Informática, y Marta Romero Ariza, profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Representante del PAS: Alfonso Miguel Cruz Lendínez, PAS Funcionario. Representantes del alumnado: Victor Abolafia Marroquino, presidente Consejo de Estudiantes, y Francisco Javier Lozano Blanco, tesorero Consejo de Estudiantes. Representantes del Consejo Social: Manuel Anguita Peragón, secretario del Consejo Social.

Aprobación del Plan de Innovación Docente 2011/2013

Asimismo, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén aprobó el Plan de Innovación Docente para el periodo 2011/2013. Este Plan se plantea como la respuesta a la necesidad actual del desarrollo de acciones encaminadas a la innovación docente en todos sus ámbitos.

El Plan se estructura en cuatro acciones interconectadas: proyectos de innovación docente, que podrán ser desarrollados a nivel de titulaciones o de grupos de asignaturas; plan de acción tutorial orientado a proporcionar un seguimiento personalizado al alumnado y que en este Plan incorpora la posibilidad de que sea de los cursos superiores quien participe en esta acción (mentoring); los premios a la innovación docente, para el reconocimiento de las mejores prácticas desarrolladas en el marco del Plan y, por último, la movilidad en innovación, para permitir en intercambio de experiencias en el ámbito docente con universidades de prestigio en otros países y favorecer la internacionalización de la actividad de la UJA.

Manual de Seguridad y Procedimientos, Cláusulas y Contratos

También, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén aprobó el Manual de Seguridad y Procedimientos, Cláusulas y Contratos, así como la relación de ficheros de la Universidad de Jaén para su inscripción en el registro de la Agencia Estatal de Protección de Datos. Dicho manual incorpora las instrucciones para cumplir con lo que se establece en la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), en lo relativo a la manipulación de datos personales en el seno de la Universidad de Jaén.

Fuente: Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA