Consejo de Gobierno de la UJA, hoy

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén (UJA) aprobó hoy el reglamento de régimen académico y evaluación del alumnado, normativa que rige la ordenación de enseñanzas universitarias, resultado del proceso de adaptación de los estudios al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Estudiantes de la Universidad de Jaén se concentraron esta mañana ante las puertas del Rectorado, para pedir la paralización del reglamento de régimen académico y evaluación del alumnado, al mostrar su desacuerdo en uno de los artículos del mismo, el 18, referente al Régimen de Convocatoria. El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Jaén (CEUJA) manifestó, en un comunicado, que pese a contar “con muchas mejoras para el alumnado de la UJA”, el reglamento presenta al mismo tiempo “un perjuicio muy grande”, porque “por primera vez, el alumnado no podrá elegir con libertad las asignaturas a las que presentarse en las convocatorias de enero y de mayo (ordinaria 1 y 2), solo disponibles para las asignaturas de primer y segundo cuatrimestre respectivamente, independientemente de que la asignatura sea del curso anterior o no”.

En este sentido, la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, Adoración Mozas Moral, aclaró que todas las universidades andaluzas tienen el régimen de convocatorias como contempla el artículo 18 del reglamento recién aprobado, y aseguró que el sistema anterior que se implantó desde el año 2006 en la Universidad de Jaén, planteaba un desajuste, en cuanto a gestión de exámenes, de espacios, de profesorado y de entrega de actas. “El problema que tenía el anterior reglamento es que el alumnado, independientemente de la convocatoria, podía presentarse a cualquier examen. Es decir, de una asignatura que se cursara en el segundo cuatrimestre un estudiante podía examinarse en el primero. Sólo en la Universidad de Jaén se daba el caso en el que, tanto en la convocatoria ordinaria 1 (correspondiente a los exámenes que se celebran después de navidad) como en la ordinaria 2 (correspondiente a los exámenes que se celebra terminadas las clases del segundo cuatrimestre) los alumnos podían examinarse de la asignatura que quisieran tanto del primer como del segundo cuatrimestre. Eso implicaba que había que programar el doble de exámenes por convocatoria”, explicó Mozas.

También, hizo referencia al problema de gestión de espacios, “programación de exámenes, programación de vigilancias de exámenes, programación de exámenes de incidencias, retraso en la entrega de actas, etcétera, generaba un enorme problema de gestión, en general, que no se podía seguir manteniendo. A la vez, esta situación generaba que los exámenes de incidencias se multiplicaran “por miles”, por lo que un profesor podía hacer un examen, “pero como había tantísimas coincidencias con otros exámenes, tenía que hacer del mismo examen siete u ocho convocatorias. Eso era inviable”, afirmó Mozas. A su juicio, con este sistema “pretendemos ordenar la forma de estudiar del alumnado y los profesores entendemos que es la forma más válida para que ellos salgan adelante. No les hemos quitado derechos. Tienen dos oportunidades para aprobar y convocatorias para presentarse. Finalmente, para zanjar este asunto la sociedad debe saber que los derechos a examen de los alumnos de la universidad de Jaén, en el momento que entre en vigor la norma aprobada en el día de hoy que será el próximo curso, serán los mismos que tienen el resto de universitarios andaluces. Es decir los alumnos se examinarán una vez terminado el primer cuatrimestre de las asignaturas impartidas en el primer cuatrimestre y una vez acabado el segundo cuatrimestre, se podrán examinar de las asignaturas que se impartan en el segundo cuatrimestre y la convocatoria extraordinaria 2 que es la de julio (antiguo septiembre) se podrán examinar tanto de las asignaturas del primer como de segundo cuatrimestre que tengan suspensas”. Por otra parte, se ha hecho una gran cantidad de mejoras favorables a los estudiantes a lo largo de todo el reglamento. Una de ellas es que en la convocatoria extraordinaria 1 (la antigua de diciembre) se podrán presentar los alumnos que les quede por superar menos del 10 % de la carga del plan, pero se ha excluido de ese cómputo tanto el trabajo fin de grado como el prácticum. Eso llevará a que más alumnos puedan terminar su carrera antes de las navidades de cada año.


Estudiantes, ante las puertas del Rectorado de la UJA

Estudiantes, ante las puertas del Rectorado de la UJA

Tribunal de Compensación

Asimismo, el CEUJA se mostró satisfecho por haber “conseguido” el acuerdo del Consejo de Gobierno de estudiar en un futuro “iniciar el debate acerca del Tribunal de Compensación”, que pretendía hoy que se incluyera en el articulado del reglamento de régimen académico y evaluación del alumnado El Tribunal de Compensación intenta dar respuesta a ciertas situaciones académicas particulares que impiden a un estudiante obtener el título al que aspira, debido a la no superación de algunos créditos o asignaturas. Su finalidad es juzgar la labor realizada por el estudiante durante todos sus años de estancia en la Universidad, permitiendo decidir si, en conjunto, está en posesión de los suficientes conocimientos y competencias profesionales para obtener el título académico al que opta.

En ese sentido, Adoración Mozas señaló que una vicerrectora a título particular no puede implantar una normativa y que su compromiso en la reunión con los Vicerrectores a nivel Andaluz fue la de trasladar esa petición a los órganos de gobierno de la Universidad de Jaén, cosa que hizo. Así, se decidió que el primer objetivo era sacar adelante el reglamento de evaluación puesto que era necesario y luego se explicaría al Consejo de Gobierno qué es un Tribunal de Compensación, qué normativas existen en otras universidades, y dicho Consejo de Gobierno decidirá si se constituye una comisión para llevar a cabo un borrador de normativa o no”. Esta normativa no es una normativa que tengan todas las universidades españolas y no todas las Andaluzas. La Universidad de Sevilla por ejemplo tienen una normativa de carácter voluntaria para los centros, es decir si el centro (facultad o escuela superior) lo quiere aplicar puede hacerlo, pero no es de obligado cumplimiento. Concentración Mientras se debatía la aprobación del reglamento, en las puertas del Rectorado de la UJA se concentraron una treintena de estudiantes. Araceli Pulpillo, presidenta de la Asociación de Estudiantes Geos, señaló que el artículo 18 limita la planificación del estudiante a la hora de hacer sus exámenes y de llevar sus asignaturas, a la vez que afecta a la ampliación de matrícula”.

 

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)