El Consejo de Social de la UJA pretende crear conciencia y canalizar las inquietudes de los jóvenes ex tutelados que desean acceder a la Educación Superior

Antonia Rubia, Juan Gómez, Francisco Vañó y Yolanda de la Fuente.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, inauguró esta tarde las Jornadas Nacionales ‘Educación Superior y jóvenes ex tutelados’, que se desarrollaron en el Aula Magna del edificio C 1 del Campus Las Lagunillas, organizadas por el Consejo Social de la UJA, con el objetivo de crear conciencia y canalizarlas inquietudes de los jóvenes ex tutelados que desean acceder a la Educación Superior.

A la inauguración de las jornadas asistieron: el Presidente del Consejo Social de la UJA, Francisco Vañó Cañadas; la Directora General de Infancia de la Junta de Andalucía, Antonia Rubio González, y de la catedrática de Trabajo Social de la UJA, Yolanda M.ª de la Fuente Robles.

El Rector destacó el papel que juega la Universidad, “como institución que tiene como misión gestionar el conocimiento, para que tenga una utilidad y sea relevante”. Asimismo, puso en valor la presencia del Consejo Social, como enlace entre la sociedad y la Universidad, “por eso es más que oportuno la celebración de estas jornadas, ya que la Universidad tiene que estar en contacto con la realidad, de forma permanente”.

El Consejo Social de la Universidad de Jaén, en colaboración con el Grupo de Investigación Género, Dependencia y Exclusión Social de la institución universitaria y Familia Acoge, organizó estas jornadas, a las que asistieron alrededor de 200 personas.

Francisco Vañó explicó que son unas jornadas de “conocimiento, de concienciación”, que ayudarán a “canalizar inquietudes y propuestas”. Vañó añadió que es una “obligación moral y profesional” del Consejo Social el estar atentos a aquellos colectivos que tienen especiales dificultades para acceder a la Educación Secundaria, incluso, a la universitaria, “como es el caso de estos menores, que una vez que salen de la tutela de la Junta de Andalucía o de los organismos de la comunidad autónoma, están prácticamente obligados, prematuramente, a trabajar”. En este sentido, manifestó que hay que buscar una solución y mecanismos “para que podamos canalizar y elevar posibilidades, para que aquellos chicos que tengan voluntad de estudiar, les indiquemos los cauces para lograr sus objetivos”.

Las jornadas estuvieron dirigidas por Mercedes Valenzuela Generoso, Secretaria del Consejo Social de la UJA, y Virginia Fuentes Gutiérrez, profesora del Área de Trabajo Social de la Universidad de Jaén.

Asimismo, la Directora General de Infancia de la Junta de Andalucía dijo que la Universidad “debe ser un complemento a los estudios, a la investigación y al análisis de los programas basados en la evidencia, para poner en marcha unas prácticas, que deben ir de la mano de las administraciones públicas, de los programas de intervención social y de las políticas sociales”.

Por su parte, Yolanda de la Fuente puso de relieve la necesidad de que estas jornadas ayuden a reflexionar a la sociedad y a las instituciones sobre “nuestra propia responsabilidad social sobre las políticas educativas y sociales”.

El objetivo de estas Jornadas era conocer y difundir la situación de vulnerabilidad de los jóvenes ex tutelados por la Administración cuando cumplen la mayoría de edad. Asimismo, se abordaron las dificultades que presentan en el ámbito educativo, en concreto, a la hora de poder realizar estudios superiores, por ejemplo, universitarios. A partir de la participación de los propios jóvenes, entidades sociales y expertos sobre el tema, se pretendía crear un espacio de diálogo en el que poder debatir y proponer mejoras.

Las Jornadas contaron con personalidades de gran experiencia en temas de menores ex tutelados, igualdad y protección de la infancia, especialmente en materia de acogimiento familiar y adopción.

 

Autor

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)

Etiquetas