El Consejo Rector del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, integrado por los rectores de las Universidades de Córdoba, Huelva, Cádiz, Jaén y Almería, ha presentado en la UJA el balance final del trabajo realizado en los últimos 5 años por los integrantes del consorcio para conseguir el sello de excelencia que el comité evaluador independiente del Programa CEI del Ministerio de Educación otorgará a finales de diciembre.

Según la memoria final de progreso presentada, ceiA3 ha logrado alcanzar y superar los objetivos iniciales con los que las cinco Universidades andaluzas se presentaron al Programa CEI en 2009 como conseguir la agregación de las cinco Universidades, mejorar su oferta docente e investigadora y aumentar la transferencia de conocimiento al sector agroalimentario. El informe analizado por los cinco rectores, el coordinador general de ceiA3, Enrique Quesada, y la gerente, Lola de Toro, repasa a lo largo de 200 páginas todas las acciones desarrolladas en cinco años y su adaptación de los diferentes objetivos, medida mediante indicadores objetivos.

La memoria de progreso está siendo estudiada en este momento por el comité evaluador del Programa CEI que deberá dar un dictamen definitivo antes de final de año.

Investigación, desarrollo tecnológico e innovación

La reunión del Consejo Rector de ceiA3 ha tenido lugar esta tarde tras el acto oficial de inauguración de la rehabilitación del edificio de la antigua Escuela de Magisterio de la Universidad de Jaén, en cuya financiación ha participado el Ministerio de Economía y Competitividad y pudo concurrir la UJA a través del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario. El ministro Luis de Guindos asistió al acto oficial.

El nuevo centro tiene previsto albergar un vivero de empresas basadas en el conocimiento, un área de emprendimiento para el fomento de iniciativas empresariales, la Fundación Universidad-Empresa que tiene el objetivo de fortalecerla relación e integración de la UJA con el entorno social y empresarial y las Escuelas de Doctorado. Estos proyectos forman parte del programa INNOCAMPUS 2020 que aspira a impulsar la investigación, del desarrollo tecnológico y la innovación, conectar a la UJA con el tejido productivo del entorno y fomentar los servicios de apoyo y emprendimiento.