Foto de familia.

El Consejo Social de la Universidad de Jaén (UJA) celebró un Acto para conmemorar el 30 Aniversario de la UJA, bajo el título 'Universidad de Jaén. Historia de una gran ilusión', en el que se desarrollaron tres mesas redondas, una conferencia y la entrega de reconocimientos.

La jornada comenzó a las 10 horas, en el Salón de Grados de la Antigua Escuela de Magisterio, con la inauguración, a cargo de Francisco Vañó Cañadas, Presidente del Consejo Social de la UJA; Juan Arévalo Gutiérrez, Presidente de la Comisión Económica del Consejo Social de la UJA; Inmaculada Herrador Lindes, Presidenta de la Comisión Académica del Consejo Social de la UJA, y Mercedes Valenzuela Generoso, Secretaria del Consejo Social de la UJA.

En total fueron tres las mesas redondas que tuvieron lugar, moderadas por Javier Altarejos Gallego, director de Onda Cero Jaén. La primera de las mesas contó con la participación de ex representantes de los estudiantes de la UJA (Kaoutar Erranhmani. Carlos Ráez Torres, Mª Ángeles Romero Torres, Carlos Ruiz Cámara y Armando José Santana Bugés), que narraron sus inicios en la Universidad de Jaén como estudiantes, así como su experiencia laboral, posteriormente. En la segunda de las mesas participaron las personas que ocuparon los cargo de  presidente del Consejo Social de la UJA: Ana María Quílez García, primera Presidenta del Consejo Social de la UJA (2000-2004); Enrique Román Corzo, Presidente del Consejo Social de la UJA (2004-2015), y Francisco Vañó Cañadas. Presidente del Consejo Social de la UJA (2015-actualidad). En el trascurso de la mesa, pusieron de manifiesto los retos que tuvieron que afrontar durante el periodo en el que se hicieron cargo del Consejo Social, así como la visión que tienen del camino que ha de seguir de ahora en adelante,

Tuvieron un recuerdo a Antonio Trujillo García, ya fallecido, que en los orígenes de la Universidad de Jaén fue el Presidente del Consejo de Administración de la UJA, que puso las bases, el germen del que sería posteriormente, en el año 2000, el Consejo Social de la UJA.

La última mesa redonda estuvo compuesta por los Rectores y ex Rectores de la Universidad de Jaén: el Rector en funciones, Juan Gómez Ortega (2015-2023); el Rector electo, Nicolás Ruiz Reyes, y los ex Rectores Luis Parras Guijosa (1993-1997, como presidente de la Comisión Gestora, y 1997-2007, como Rector) y Manuel Parras Rosa (2007-2015). Ellos explicaron las singularidades y los retos que afrontaron durante el periodo que les tocó ejercer como máximo representante de la Universidad de Jaén.

Posteriormente, en el acto intervino Mª Dolores Dancausa Treviño, consejera Delegada de Bankinter, que habló de ‘Universidad y Banca’.

Finalizó el acto con la entrega de reconocimientos a los participantes en el acto, así como a alumnado que participó en el pasado como miembro el Consejo Social de la UJA.

Fotografías del Acto

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)