El Consejo Social de la UJA aprueba las cuentas anuales de la institución

El Consejo Social de la UJA aprueba las cuentas anuales de la institución

El Consejo Social de la Universidad de Jaén (UJA) aprobó las cuentas anuales de la institución académica para 2020, elaboradas por la Gerencia y auditadas por la empresa BDO Auditores S.L., una vez que las mismas fueron elevadas con el informe favorable del Consejo de Gobierno.

Las cuentas anuales de este ejercicio experimentan una fuerte distorsión, respecto a las anteriores, debido a las consecuencias de la pandemia provocada por la COVID-19 que se manifiesta en varios aspectos. Por una parte, una notable reducción de los ingresos corrientes debido al recorte efectuado por la Junta de Andalucía, de la financiación básica operativa por importe de 15,50 millones de euros, que la minora desde 84,03 millones de euros hasta los 68,52 millones de euros reconocidos. Por otra parte, se produce una reducción tanto del gasto corriente como de inversión.

Las cuentas anuales cumplen el objetivo de estabilidad presupuestaria, al arrojar un déficit de 9,01 millones de euros, cantidad inferior al déficit máximo autorizado por la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía (15,50 millones de euros).

En lo referente al objetivo de sostenibilidad financiera, las cuentas anuales también cumplen el mencionado objetivo dado que, por un lado, el remanente genérico a cierre de ejercicio es positivo y que, por otro lado, el período medio de pago de la deuda comercial se sitúa ampliamente por debajo del período máximo establecido por la normativa sobre morosidad.

Respecto al Balance, señalar que arroja una cifra total de 272,29 millones de euros, representativos de la contabilidad patrimonial de la UJA.

Al cierre del ejercicio, se liquidan derechos netos por importe de 105,34 millones de euros, con un porcentaje de recaudación del 90,10%. Como aspecto positivo, señalar el elevado porcentaje de recaudación. No obstante, la Junta de Andalucía todavía mantiene una deuda con la Universidad de Jaén de 6 millones de euros, a 31 de diciembre de 2020. En este sentido, indicar que en 2020 la Junta ha saldado la mayor parte de la deuda pendiente, transfiriendo a la UJA 25 millones de euros.

Al cierre del ejercicio, se reconocen unas obligaciones netas por importe de 112,66 millones de euros, de las cuales se pagan 109,45 millones de euros, lo que representa un porcentaje de pago del 97,15%.

En relación a las principales magnitudes presupuestarias, indicar que se observa una tendencia negativa del Ahorro Bruto en los últimos años, que en el ejercicio 2020 se sitúa en -4,85 millones de euros, y que Resultado Presupuestario del ejercicio 2020 arroja la cifra de -7,32 millones de euros. Estas magnitudes negativas son consecuencia, fundamentalmente, del recorte de la financiación básica efectuado en 2020 por la Junta de Andalucía.

El Remanente Genérico se sitúa en 17,66 millones de euros, frente a los 59,98 millones de euros del ejercicio anterior, experimentando un decremento del 70,55%, debido principalmente a la contabilización de remanente genérico como remanente afectado para garantizar la ejecución del “Plan Extraordinario de Inversiones con cargo a Remanentes”, por importe de casi 27 millones de euros, autorizado por la Consejería de Hacienda.   

El Gerente de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz Reyes, señaló que el Remanente Genérico de la UJA deberá aplicarse en próximos ejercicios, “bajo el principio de prudencia, para evitar problemas de liquidez y, de esta forma, garantizar el adecuado funcionamiento de la institución (dotación de mobiliario y equipamiento de las construcciones en marcha, atender necesidades derivadas de la implantación del Grado en Medicina, anticipos de ayudas concedidas para investigación, reintegros e intereses de demora derivados de subvenciones, amortización de préstamos, imprevistos, etcétera”.

Autor

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)

Etiquetas