Un curso de formación especializada, organizado por la Universidad de Jaén y la Consejería de Empleo, a través de la Dirección General de Políticas Migratorias, ha profundizado en el análisis de las principales novedades aportadas por los últimos cambios normativos en el ámbito de la interculturalidad y las migraciones.

Según explicó la delegada provincial de Empleo, Irene Sabalete Ortega, se trata de una acción formativa enmarcada en el proyecto “Forinter2” de Formación en Intercultura-lidad y Migraciones, organizado por la Universidad de Jaén y la Consejería de Empleo, a través de la Dirección General de Políticas Migratorias.

La delegada recalcó que en esta iniciativa formativa han participado una treintena de profesionales públicos que trabajan día a día con personas extranjeras, y por tanto, “supone una apuesta por la mejora de la calidad del servicio en la importante atención que prestan”.

El curso se desarrolló en el mes de junio a lo largo de cuatro jornadas, un total de 20 horas, y fue impartido por expertos del Observatorio Permanente sobre la Inmigración de la Provincia de Jaén de la UJA y de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias.

Esta iniciativa se basa, según recordó Sabalete Ortega, en los cambios que se han producido tanto en el ámbito social como normativo de extranjería, así han podido profundizar y renovar los conceptos básicos en interculturalidad y migraciones. Entre los objetivos destacó: conocer el fenómeno migratorio en Andalucía y el contexto socioeconómico de la política de inmigración; los cambios normativos en el ámbito de la inmigración y la extranjería en el país, a la vez que se ha hecho un enfoque práctico al ejercicio administrativo y social de la gestión de la inmigración.

La delegada detalló que el curso constó de cinco módulos y en todos se analizaron casos prácticos: en el primero. abordaron la política de inmigración en Andalucía, el contexto sociodemográfico y el marco de la política andaluza de la inmigración, es decir, el contexto y el perfil de la inmigración en Andalucía. En el segundo módulo, profundizaron en el nuevo marco regulador de las situaciones administrativas de entrada, permanencia y salida de las personas inmigrantes extranjeras tras la aprobación del Real Decreto 557/2011: se ha analizado el régimen de residencia temporal, situaciones de residencia temporal por circunstancias excepcionales, residencia de larga duración, salidas (requisitos, prohibiciones y salidas con carácter obligatorio). En un tercer apartado se analizaron la gestión de las autorizaciones para trabajar, tanto el régimen jurídico como las modalidades: autorizaciones para trabajar, gestión colectiva de contrataciones en origen (gestión de las autorizaciones de entrada, residencia y trabajo de extranjeros en cuya activi-dad profesional concurren razones de interés económico, social o laboral, o cuyo objeto sea la realización de trabajo que requiera alta cualificación, o de actuaciones artísticas de especial interés cultural).

El cuarto módulo se refirió a la dimensión subjetiva en la gestión de la inmigración: tratamiento normativo de la gestión de la inmigración, con especial referencia a determinados colectivos como familiares reagrupados, menores extranjeros y mujeres extranjeras víctimas de violencia de género.

Finalmente, en el módulo quinto, se estudió la práctica administrativa y social de la población inmigrante: programas y políticas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Junta a favor de personas inmigrantes, la actuación de la Oficina de Extranjeros de Jaén, infracciones en materia de extranjería y régimen sancionador, recursos provinciales en políticas migratorias, la visión empresarial en la gestión de la inmigración, así como la perspectiva de las asociaciones de proinmigrantes en la gestión de las migraciones.

Fuente: Gabinete de Comunicación. Junta de Andalucía