Luis J. Gutiérrez, Jesús Maeztu, Nicolás Pérez y Alberto Anguita.

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, ha presentado este viernes en la Universidad de Jaén el libro ‘Defensores del Pueblo y Derechos Estatutarios. Teoría y práctica en España e Italia’, fruto de unas jornadas organizadas en marzo del pasado año por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas en las que se abordó esta cuestión.

En el acto ha estado acompañado por el Secretario General de la Universidad de Jaén, Nicolás Pérez Sola, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Luis Javier Gutiérrez, y el director de la obra, el profesor de la UJA Alberto Anguita Susi.

La obra, en la que ha colaborado profesorado de Derecho Constitucional de la UJA junto con la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y el Sindic de Greuges de Cataluña, hace un estudio de hasta dónde están garantizados los derechos sociales estatutarios. “Se trata de derechos que necesitan un desarrollo normativo, como la dependencia o el salario, y ahí está el problema. Porque si no se da ese desarrollo formativo se queda muchas veces en una declaración formal de un derecho reconocido, del que es muy difícil su exigencia”, declaró el Defensor del Pueblo Andaluz a los medios de comunicación.

En este sentido, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada reconoció que “tenemos buenos derechos reconocidos, pero no garantizados”. A su juicio, con esta obra se abre una oportunidad para que los Defensores “puedan cumplir un papel más allá de atender a los ciudadanos y sentirse eficaces”.

Por su parte, el coordinador del libro recalcó la importancia de los derechos sociales estatutarios, al entenderlos como “un dique de contención” para evitar que haya regresiones en las conquistas sociales alcanzadas, “lo que es muy importante en tiempos de crisis”. Además, el profesor Alberto Anguita defendió la figura de los Defensores del Pueblo como instituciones “que deben estar de moda y revitalizar su gran papel para evitar el estado de bienestar virtual”.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).