La Universidad de Jaén ha celebrado una mesa redonda, enmarcada en la convocatoria de proyectos culturales del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, sobre la protección e integración social de las minorías en la que han participado Hans Ytterber, Defensor del Pueblo Sueco, e Íñigo Lamarka, Defensor del Pueblo Vasco.

“El objetivo de esta mesa redonda es hablar sobre la protección de las minorías por motivos sexuales, étnicos, religiosos, etc.”, señalaba el coordinador de esta actividad, el profesor del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, Víctor L. Gutiérrez.

Hans Ytterber se refirió a la existencia de minorías de muchos tipos, así como al deber de cada uno de mantener en funcionamiento la defensa de los derechos. “Todos tenemos derecho a la misma protección por parte de los sistemas jurídicos. Es deber de cada uno de nosotros, y sobre del estado, mantener en funcionamiento el sistema de protección, que falla por falta de conocimiento porque si uno no conoce sus derechos, no pude defenderlos”, declaró.

Por su parte, Íñigo Lamarka se refirió a la dignidad humana, “el derecho fundamental más importante, como así lo recoge la Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. “A partir de ahí los poderes públicos deben habilitar aquellas actuaciones y políticas públicas que garanticen la protección de la dignidad de la persona a todos los miembros de una comunidad”, aseguró.