Un momento del taller.

El Departamento de Informática de la Universidad de Jaén organizó una Jornada de Promoción de los Estudios de Informática, coordinada por la profesora Lina García Cabrera, en el que participaron 50 estudiantes del IES Las Fuentezuelas de Jaén. Concretamente, participaron en la actividad ‘La Hora del Código’, en la Escuela Politécnica Superior de Jaén, y visitaron el Apartamento de Inteligencia Ambiental en el Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (CEATIC).

Según recientes estudios, en el año 2020 en Europa habrá una demanda de aproximadamente 1 millón de puestos de trabajo relacionados con la Ingeniería Informática (el 60% de los trabajos) y sin embargo, el número de estudiantes de Ingeniería Informática representa sólo el 2%, del que tan solo el 12% son mujeres. Desde el Departamento de Informática de la UJA se apunta que, a pesar de que los ordenadores están en todas partes, sin embargo se imparten menos conocimientos de Informática en escuelas e IES que hace 10 años. Además, se apunta que todos los estudiantes deben tener la oportunidad de aprender Informática y aprovecharse de todas las ventajas que brinda, como por ejemplo fomentar las habilidades como la resolución de problemas, la lógica y la creatividad. “Introducir a los estudiantes de forma temprana en las ciencias de la computación les permitirá disponer de conocimientos imprescindibles y fundamentales en el siglo XXI, sea cual sea su futuro desarrollo profesional”, asegura Lina García.

Foto de familia con el alumnado participante.

La ‘Hora del Código’ es un movimiento mundial diseñado para demostrar que todo el mundo puede aprender a programar y así generar una chispa para seguir aprendiendo Informática. Decenas de millones de estudiantes de más de 180 países participan en esta iniciativa. Durante este último año se han organizado cerca de 200 mil eventos de este tipo en todo el mundo.

El apartamento de Inteligencia Ambiental del CEATIC es una vivienda convencional equipada con múltiples y diversos sensores y actuadores conectados en red, cuyo objetivo es hacer la vida más fácil y sencilla a sus ocupantes. Para ello, se programan un conjunto de algoritmos que, a partir de la información de entrada de los sensores, realizan acciones apropiadas dentro del ambiente. Dentro de las aplicaciones más destacadas de dicho apartamento se encuentran aquellas centradas en mejorar la salud, el bienestar y potenciar la autonomía de las personas. Entre ellas, son relevantes aquellas aplicaciones que ayudan a detectar estados iniciales de demencia al identificar anomalías en las actividades cotidianas de la vida diaria, las aplicaciones centradas en la monitorización de la persona mayor para la tranquilidad de sus cuidadores, familiares o amigos y, también, las aplicaciones que realizan recordatorios sobre acciones fundamentales como, por ejemplo, la ingesta de medicamentos.

Fuente: Departamento de Informática de la UJA.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).