La Vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales, Esther López Zafra, y el director del Secretariado de Docencia Virtual, José Ramón Balsas, han presentado este jueves la nueva imagen del Diario Digital de la Universidad de Jaén, así como los nuevos contenidos que presenta.

El Diario Digital de la Universidad de Jaén nació como apuesta del Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, incorporándose como proyecto al Plan Estratégico de la UJA e iniciando su actividad el 26 de febrero de 2008 con el objetivo de potenciar la comunicación interna y externa de la institución universitaria. “Al cumplirse dos años nos planteamos qué cosas mejorar y darle una nueva imagen más actual, en consonancia con la página web, unificando la imagen institucional”, ha explicado Esther López.

Por lo que respecto a sus contenidos, el nuevo Diario Digital de la UJA incorpora una entrevista semanal, con la que se pretende profundizar más en las muchas personalidades que pasan a lo largo del curso por la Universidad de Jaén, así como un dossier de prensa de medios digitales que se suma al de medios impresos y que al igual que el anterior únicamente se puede consultar desde equipos informáticos conectados a la red de la UJA. Asimismo, se ha incorporado un enlace a UniRadio Jaén, radio universitaria de la UJA, cuya emisión puede escucharse a través de su página web http://uniradio.ujaen.es/, o a través de FM en el 95.6, y nubes de tags con los contenidos del mismo.

Por su parte, José Ramón Balsas ha explicado las ventajas que ofrece el nuevo gestor de contenidos del Diario Digital, denominado DRUPAL, que permite que además de su utilidad como diario digital de información, sierva para abastecer de información a otras herramientas de comunicación de la Universidad de Jaén como por ejemplo la página web principal de la UJA, el sistema de pantallas distribuidas por los edificios de los campus o las redes sociales en las que está presente la Universidad. En este sentido, el Diario Digital de UJA ha incorporado nuevas opciones para compartir las informaciones y subirlas a las redes sociales, y mantiene las posibilidades de suscripción por medio de RSS.

Usuarios

En relación al número de usuarios y noticias publicadas, en el último año (de 15 de octubre de 2009 a 15 de octubre de 2010) se han publicado un total de 494 noticias en el Diario Digital, que han registrado un total de 168.971 lecturas, lo que significa una media diaria de 463 lectores. Además, en la página web principal de la UJA se han publicado 141 noticias en este mismo periodo.

En conjunto, teniendo en cuenta la distribución que de las distintas noticias se hace tanto por el propio Diario, como por la página web principal de la Universidad, las redes sociales y las suscripciones RSS, la media mensual de consultas realizadas en el último año asciende a más de 1.600.000, siendo el número total de consultas realizadas de 18.073.491. Los meses con más visitas realizadas son los de marzo, septiembre, junio y mayo, y la franja horaria en la que se realizan más consultas es de 12 a 13 horas del mediodía.

Por categorías, las noticias más consultadas son las etiquetadas como ‘Actualidad Universitaria’ y ‘Destacados’, ambas publicadas a través del gestor de contenidos del Diario Digital en la página web principal (notas de selectividad, matrícula, oferta de titulaciones, etc.), seguidas por las de ‘Investigación’, ‘Extensión Universitaria’ y ‘TIC’.

Por último, por lo que respecta al origen de las consultas por países, el Diario Digital de la UJA recibe principalmente sus consultas de España, aunque también tiene usuarios en otros muchos países como Estados Unidos, México, Italia, Argentina, Rusia, Colombia, Chile, Perú, Alemania, Francia, Brasil, Inglaterra, Guatemala, Portugal, Eslovenia, Polonia, Paraguay, Marruecos, Bolivia, Bélgica, República Dominicana, Grecia, Uruguay o Ecuador.

El Diario Digital contribuye a alcanzar un doble objetivo: desde la perspectiva de la comunicación interna, ayuda a conocerse mejor a los miembros de la comunidad universitaria, a saber lo que hacen y a sentirse miembros de una colectividad generando una cultura de identidad corporativa; desde el punto de vista de la comunicación externa, supone la difusión de la actividad de la institución universitaria para el conocimiento de la sociedad en general. En este sentido, también representa para los medios de comunicación, una fuente de información fidedigna y directa respecto a la actividad realizada por la UJA.

El Diario Digital de la UJA nació promovido por el Vicerrectorado de Comunicación y Relaciones Institucionales, con el apoyo técnico del Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación, para convertirse no sólo en un medio de comunicación entre los propios miembros de la UJA y con la sociedad, sino como un espacio abierto donde los primeros pudieran directamente informar de sus actividades y logros. En este sentido, el Diario Digital se muestra como un espacio abierto, ofreciendo la posibilidad, accediendo a través de Campus Virtual, de que sean los propios miembros de la comunidad universitaria (PAS y PDI) los que puedan redactar y enviar sus propias noticias. En definitiva, un medio útil para toda la comunidad universitaria y la sociedad en general.