Al fondo, Enrique Centella, Jorge Delgado y María Luisa Grande

El director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), Enrique Centella Gómez, animó hoy al alumnado de la III edición del experto en Cooperación Internacional para el Desarrollo con África Subsahariana “a ser activista y defensor de la cooperación internacional”, y a verla como una posible “salida profesional”.

Enrique Centella asistió hoy a la clausura de este curso de experto, así como a la III edición del Programa de formación y prácticas universitarias en proyectos de Cooperación al Desarrollo, que fue clausurada por el Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la Universidad de Jaén (UJA), Jorge Delgado García, junto con la coordinadora de prácticas del título de experto, María Luisa Grande Gascón.

Enrique Centella manifestó que la cooperación puede ser una salida profesional “de las más bonitas”, además de que ésta y la solidaridad “necesita de activista y os pediría que dedicareis parte de vuestro tiempo a defenderla”. Centella destacó el valor de la solidaridad, “que no es un lujo, sino el compartir lo que se tiene”, a la vez que apeló a la responsabilidad histórica de la cooperación. “Ésta debería estar blindada del debate político, debería ser una cuestión de Estado”, aseguró.

El director de la AACID añadió que la cooperación no es una política migratoria, “pero es la única que permitirá que, al procurar un desarrollo equilibrado de los países pobres, dejemos de ver escenas como las de la verja de Melilla”. A su juicio, actualmente “nos están cambiando la cooperación internacional por otra cosa”, concretamente, establecer relaciones con países pobre, con el fin de “abrir el mercado a nuestras empresas”, lo que considera que es un “nuevo colonialismo”.

Por su parte, Jorge Delgado, que anunció la próxima celebración de la IV edición del curso experto en cooperación internacional para de desarrollo con África Subsahariana, resaltó la formación integral del alumnado, y la apuesta de la Universidad de Jaén, a través de su nuevo Plan Estratégico, donde “marca el compromiso permanente de nuestra universidad, con valores ligados con la responsabilidad social, con la igualdad de oportunidades y la cooperación al desarrollo”.

El Vicerrector hizo un repaso por la trayectoria del curso de experto, subrayando que hasta la fecha se han formado 71 personas, “que están a disposición de los actores de la cooperación al desarrollo”, y añadió que “contamos con los mejores especialistas y, lo que es más importante, se constituye un lugar de encuentro donde se habla de cooperación”.

Jorge Delgado dijo que a través de este curso, la UJA ha suscrito convenios con 50 entidades colaboradoras y ha elaborado tres publicaciones sobre cooperación. “En resumen, este curso Aúna formación teórica impartida por especialistas, con la acción práctica de los países”, apuntó.

María Luisa Grande destacó el carácter multidisciplinar del curso de experto, así como el diseño del mismo, que ha pretendido adaptarse a personas que hacen otra actividad fuera de la Universidad, con el fin de que puedan asistir al curso.


Asistentes a la clausura del curso de experto

Asistentes a la clausura del curso de experto

Experiencias de cooperación

Por la mañana, se celebrará a charla-coloquio de intercambio de experiencias de prácticas en Cooperación al Desarrollo, que lleva a cabo la UJA, en colaboración con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y la Diputación Provincial de Jaén.

La Charla-coloquio consistió en la exposición por parte de estudiantes de la Universidad de Jaén de sus experiencias de prácticas en terreno en diferentes proyectos: Antonio Viedma Expósito, con Fundación CANFRANC en Etiopía; Aurora Diéguez Muñoz, con Asociación Solidaridad Don Bosco en Camerún; Laura Carmona Santiago, con Solidarity Africa Practical Projects (SAPP) en Tanzania; Carmen Izquierdo García, con Universidad Industrial de Santander en Colombia; Mª Carmen Arquillos Jiménez, con ONGD Quesada Solidaria en Nicaragua, y Rosario Quirós de la Torre, con Fundación Levántate Mujer en Bolivia.

 

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)