Momento de la inauguración de las jornadas

El director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional-Instituto Español de Estudios Estratégicos (CESEDEN-IEEE) y general de Brigada, Miguel Ángel Ballesteros, aseguró en la Universidad de Jaén (UJA) que hoy no se habla sólo de Defensa, “sino de seguridad humana”, porque nos enfrentamos a conflictos como el ébola, donde hay que mirar la seguridad de manera transversal”.

Miguel Ángel Ballesteros rechazó el inmovilismo y afirmó que en el futuro inmediato, la comunidad internacional se enfrenta “a conflictos asimétricos, como es el Estado Islámico, que es algo terrible, de unas proporciones, que espero que la comunidad internacional en su conjunto sepa hacer frente a este desafío”.

Asimismo, añadió que hay desafíos de todo tipo. “El último ha sido el ébola, porque la seguridad hay que mirarla de forma transversal, ya que hoy en día no se habla de Defensa simplemente, sino de seguridad humana, que tiene muchos apartados: de la política, de la persona, de la salud, de las pandemias, del medio ambiental… Es la seguridad en toda su extensión”, dijo. También, subrayó que la solución “tampoco es militar, sino transversal, donde todos tenemos que trabajar en la misma dirección. Este es el reto que tiene hoy la sociedad. La sociedad hoy tiene un protagonismo como nunca lo ha tenido, como actor importante y como sujeto de la acción para hacer frente a los nuevos riesgos y a las nuevas amenazas, que son muchos y muy cambiantes en este momento”.

Manuel Parras, Miguel Ángel Ballesteros y Juan Manuel de Faramiñán

Miguel Ángel Ballesteros ofreció la conferencia inaugural de las V Jornadas sobre Seguridad y Cultura de Defensa “Evolución de riesgos y avances en Seguridad y Defensa, titulada “El postconflicto. Lecciones aprendidas”, que fueron inauguradas por el Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa.

Las jornadas están organizadas por las áreas de Ciencias Políticas y de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, en colaboración con el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas.

Ballesteros hizo un análisis crítico del trabajo de los últimos 25 años de las Fuerzas Armadas en diferentes escenarios de conflicto. “Hablo de lo que hemos aprendido, pero con un análisis crítico, que es lo que procede en un ambiente universitario, y no desde la autocomplacencia, con el objetivo de buscar dónde mejorar todo para hacerlo mejor, si nos vemos obligados a intervenir en otros sitios”.

El Rector de la UJA aseguró que estas jornadas es el resultado del tesón infatigable de sus directores y de sus departamentos, “que desde hace ya muchos años, con inteligencia, con sabiduría y con anticipación vienen desarrollando una ingente labor por la difusión y por el conocimiento de una cultura de la seguridad y de la defensa”.

Alumnado que participa en las jornadas

A la inauguración también asistieron: el Coronel Subdelegado de Defensa en Jaén, Cándido Alonso Díez, y el Catedrático de Derecho Público y Derecho Internacional de la UJA y codirector de las jornadas, Juan Manuel de Faramiñán, y los codirectores de las jornadas Miguel García Guindo y Alfonso Rojas Salcedo.

De Faramiñán subrayó que “estamos en un momento en el que tenemos que tener una atención muy especial en temas de seguridad e inteligencia a todos los niveles”, y añadió que la comunidad internacional está viviendo “momentos complicados y este tipo de actividades son sumamente importantes en el mundo universitario, porque nos permiten tomar conciencia de la realidad y nos facilita un acercamiento a la labor de las Fuerzas Armadas que están haciendo una labor importante de seguridad y, también, de carácter humanitario en todo el planeta”.

En estas VI Jornadas sobre Seguridad y Cultura de Defensa se pretende seguir profundizando, desde una óptica analítica y reflexiva, la evolución de aquellos riesgos y amenazas reales o potenciales que, al hilo de una cada vez mayor sofisticación y desarrollo tecnológico, se manifiestan contra la seguridad y forma de vida, así como los instrumentos necesarios para neutralizarlos. Además, se trata de dar a conocer el trascendental papel que las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad tienen al respecto y como herramienta fundamental en la política internacional del Estado.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)