Arsenio Fernández de Mesa y Díaz del Río se dirige al público, en presencia de Luis Javier Gutiérrez Jerez

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa y Díaz del Río, apostó hoy, en la Universidad de Jaén (UJA), la Defensa y la Seguridad “como principios básicos del Estado de Bienestar”.

Arsenio Fernández de Mesa ofreció la conferencia de clausura de las “VII Jornadas sobre Seguridad y Cultura de Defensa. Nuevos retos y evolución de conflictos en materia de Defensa”, que organiza la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA; las Áreas de Ciencia Política y de la Administración y Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UJA, en colaboración con el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, y bajo el patrocinio del Instituto Español de Estudios Estratégicos.

El Director General de la Guardia Civil valoró que, tanto los cuerpos y fuerzas de seguridad de Estado, “como las fuerzas armadas se den a conocer en las Universidades, y que los propios universitarios, líderes civiles del futuro, conozcan la realidad, no distorsionada, contada por los propios profesionales, de lo que significa para España y para el Estado de Bienestar unas fuerzas armadas, en este caso la Guardia Civil, bien dotadas, bien preparados y a un nivel excepcional desde el punto de vista de la Seguridad”.

Asistentes a las Jornadas

Fernández de Mesa habló de la Seguridad y de la Defensa, “que son unos principios básicos del Estado de Bienestar. Si no hay seguridad y no está protegida la sociedad, difícilmente puede haber Estado de Bienestar”. En este sentido, subrayó la importancia de que la UJA se haya involucrado en este tema, “para que la juventud, esos empresarios o esos profesionales del futuro, conozcan mejor de lo que se ha conocido hasta ahora lo que significan las inversiones en Defensa, en Seguridad, y la importancia que tiene, no sólo a nivel nacional, sino también en el ámbito internacional”. Así, puso como ejemplo que en los foros internacionales “donde hay que repartir los dividendos de la paz, como así se llaman los fondos estructurales para hacer carreteras, etcétera, los países que están involucrados en zonas de conflictos, que tratan de mantener la democracia y de pacificar determinadas zonas, son los beneficiarios mayoritarios de esos fondos internacionales”.

El Director General de la Guardia Civil estuvo acompañado durante su intervención por el Decano de la Facultad de Sociales y Jurídicas, Luis Javier Gutiérrez Jerez.

Autor: Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)