Momento de la clausura del Torneo.

El equipo ‘Aduma 3’ de la Universidad de Málaga fue el ganador del III Torneo Nacional de Debate Académico, que se celebró el pasado fin de semana en las instalaciones del Campus Las Lagunillas de la Universidad de Jaén (UJA).

El III Torneo Nacional de Debate Académico reunió a 16 equipos nacionales, procedentes de todo el territorio nacional (Málaga, Islas Baleares, Zaragoza, Madrid, Córdoba, Granada y Jaén) y a más de 100 personas. Durante esta edición, el tema que se trató fue: ‘¿Dispone España de las medidas adecuadas para hacer frente a los problemas estructurales de la 'España Vaciada'?’.

También fueron premiaron: el Equipo Finalista, que fue la Asociación de Debate de la Universidad de Zaragoza; el Mejor Orador, Sergio Zuil (CUNEF); la Mejor Oradora Revelación, Tereza Rubio (ADUZ); las Mejores Introducciones, Belén Osorio (Aduma 3) y Raúl Delgado (Canovas UMA 1); la Mejor Primera Refutación, Pedro Palomeque (UJA); las Mejores Segunda Refutación, Alberto Garcia (Comillas) y Carmen Janer (Asociación de Debate Balear), y la Mejor Conclusión, Gonzalo Alonso (Comillas).

Además, el equipo ganador de este torneo se clasificará directamente para la Liga Española de Debate Universitario 2022, que se celebrará en Zaragoza el próximo octubre. Asimismo, los Mejores Oradores del Torneo tendrán una beca de inscripción para la Simulación del Congreso de los Diputados SICE 2022.

Equipos participantes fueron: Universidad de Jaén, SAFA Úbeda 1, SAFA Úbeda 2, Asociación de Debate Balear, Asociación de Debate de la Universidad de Zaragoza (Aduz), Asociación de Debate Universitario de Málaga- Aduma 1, Asociación de Debate Universitario de Málaga-Aduma 2, Asociación de Debate Universitario de Málaga-Aduma 3, Asociación de Debate Babel- Universidad de Granada, Fundación Cánovas Universidad de Málaga 1, Fundación Canovas Universidad de Málaga 2, Asociación de Debate Dilema Universidad de Córdoba,  Universidad Pontificia Comillas y Centro Universitario Nacional de Estudios Financieros- CUNEF.

En la inauguración del Torneo se contó con la presencia de Ángeles Férriz, jueza y embajadora de LEDU en Andalucia. En la clausura participó: Encarnación Ruiz Ramos, Vicerrectora de Estudiantes de la UJA; Antonio Martín, presidente de la Real Asociación Económica de Amigos del País de Jaén y catedrático de Economía de la Universidad de Jaén, y Juan Manuel de Faramiñán, catedrático de Derecho Internacional Público de la UJA.

Además, el jurado estuvo compuesto por personas debatientes de altísimo nivel y de asociaciones diferentes (UJA, SAFA, Cánovas, Alcalá, Babel y Aduma), así como profesores de la Universidad de Jaén, aportando otro punto de vista más académico al debate.

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)