Juan Francisco Juliá, Ángel Gabilondo, Manuel Parras, Miguel Ángel Quintanilla y Juan Hernández

Ángel Gabilondo, ex rector de la Universidad Autónoma de Madrid y ex ministro de Educación, aseguró hoy en la Universidad de Jaén (UJA), que España será lo que sea la Universidad española, de la que dijo “necesita que los esfuerzos sean sostenidos y consistentes”, lejos de políticas sometidas a la suerte del “activismo legislativo”.

Ángel Gabilondo participó en la mesa redonda “El papel y el desempeño de las instituciones universitarias en la política y la cultura universitaria española", dentro de las Jornadas "El futuro de la Universidad", organizada dentro de los actos del 20 Aniversario de la Universidad de Jaén (UJA). En la misma estuvo acompañado por Miguel Angel Quintanilla, ex secretario de Estado de Universidades e Investigación y Juan Francisco Juliá, ex rector de la Universidad Politécnica de Valencia. La mesa redonda estuvo moderada por el Rector de la UJA, Manuel Parras Rosa, y organizada por el profesor de la Universidad de Jaén, Juan Hernández.

Ángel Gabilondo, ex rector de la Universidad Autónoma de Madrid y ex ministro de Educación, señaló que la Universidad necesita que los esfuerzos sean sostenidos y consistentes. “Es muy importante que lo que se haga en la Universidad no dependa de coyunturas, una y otra vez, a tirones de obsesiones, sino que estén sostenidos en convicciones y en políticas que no estén sometidas a una suerte de activismo legislativo”, dijo. A su juicio, la Universidad precisa de “serenidad, de confianza en ella y desde luego, de generar espacios para que ella no sea sólo paciente de las transformaciones, sino agente de las mismas”.


Asistentes a la primera de las mesas redondas

Asistentes a la primera de las mesas redondas

Gabilondo expuso, como asuntos determinantes de la Universidad, la modernización, la internacionalización, la empleabilidad, la forma de gobierno de las universidades y el modelo de financiación. “Establecer un modelo de financiación que sea coherente, solidario, sostenible, transparente... Esto es lo más inquietante. Por ejemplo, si se habla de becas, que se hable de tasas; que se hable de la relación entre lo público y privado; del mecenazgo, de la transferencia. Que haya un modelo, un sistema y un procedimiento, y no medidas aisladas coyunturales”, apuntó. Para el ex ministro de Educación, en la Universidad española se ha hecho “un grandísimo esfuerzo. No saldremos de la crisis, si no es a través del conocimiento, de la investigación, de la ciencia, de la cultura y de la innovación, y es ahora el momento en que pido que se crea en el conocimiento y se apueste por él”.

En la mesa redonda, Gabilondo afirmó que España será lo que sea su Universidad. “La Universidad merece confianza y hacer discursos en la dirección de desconfiar de la Universidad es un mal camino”, aunque eso “no impide en que haya que ser exigente consigo misma y transparente en la gestión. La Universidad sabe también sus defectos y sabe muy bien por dónde mejorar. Lo que necesita son condiciones para poderlo hacer. La Universidad es pública, pero hay que contar con la Universidad, porque nada cambiará en la Universidad sin los universitarios”, subrayó.

Por su parte, Miguel Ángel Quintanilla aseguró que el Sistema Universitario Español es “muy bueno” y que el 70 por ciento de la producción científica internacional que se hace en España “está hecha por las universidades”. Así, indicó que la contribución de España al Producto Interior Bruto mundial era hace unos años del 2,5 por ciento del PIB mundial. “Nuestra producción científica internacional representa el 3,1 por ciento de la producción científica mundial. Somos científicamente mejores que económicamente. España es una potencia más en la Ciencia que en la economía, gracias a la actividad de las universidades”, sentenció.

Juan Francisco Juliá reconoció que “vivimos tiempos difíciles” y que la Universidad es un centro de especial atención en estos momentos, “porque es un elemento clave para el progreso social y económico”. Juliá instó a la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) a ejercer esa “importantísima” misión de representación del sistema universitario, haciendo un especial esfuerzo de comunicación social, “de rendición de cuentas a la sociedad, de explicarle lo que hacemos, cuáles son nuestros logros, retos, necesidades y compromisos”. De no hacerse -dijo- “se corre el riesgo de que lo único que se escuche es lo que hemos visto y oído en los medios, es decir, mensajes erróneos, injustos y, en muchos casos, de descalificación global, general, de la actividad de las universidades públicas. Tenemos la fuerza de los hechos y de las cifras bien contextualizados”.

 

Juan Hernández, José Manuel Pastor, Teodoro Luque y José Antonio Pérez

Juan Hernández, José Manuel Pastor, Teodoro Luque y José Antonio Pérez

Financiación universitaria

Posteriormente, a las 11.45 horas, se celebró la mesa redonda “Financiación universitaria y el impacto socioeconómico de los servicios universitarios”, moderada por Juan Hernández. Intervinieron: Teodoro Luque, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Granada; José A. Pérez, gerente de la Universidad Politécnica de Valencia, y José Manuel Pastor Monsálvez, catedrático del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Valencia.

José Manuel Pastor Monsálvez presentó un informe de rendición de cuentas relativo a la contribución socioeconómica del conjunto del sistema universitario a la sociedad, encargado por el anterior Gobierno del PSOE. Una de las conclusiones que se deriva de este informe, presentado públicamente por primera vez, es que “el sistema universitario español ejerce múltiples contribuciones, no solamente a corto plazo como se puede hablar del impacto en el empleo y la actividad económica, sino a largo plazo en cuanto a generación de capital humano y actividad investigadora, que tiene unas repercusiones sobre el crecimiento económico y el desarrollo de España”.

Teodoro Luque Martínez hizo en primer lugar una pequeña reflexión sobre los 20 años de vida de la UJA, asegurando que “a pesar de la situación de crisis actual, el balance es claramente positivo ya que se ha estructurado tanto la oferta de titulaciones como la de investigación y se tiene un impacto en el entorno”. Asimismo, abordó la planificación estratégica desde el punto de vista de las organizaciones, y en concreto la universidad, apuntando algunas recomendaciones sobre cómo se puede enfocar, qué se puede esperar de la misma y qué enseñanzas ofrece, apuntando cuáles son sus tres grandes retos: el talento, la gestión y los recursos.

Por último, José Antonio Pérez García, se refirió la práctica desaparición de los modelos de financiación, propuso su reivindicación en función de las necesidades del siglo XXI. Una propuesta basada en una financiación por resultados ligados a indicadores concretos. “Se ha perdido toda la referencia a lo que las universidades producen de resultados de excelencia, de calidad. Ahora sabemos que tenemos una financiación por un importe, pero no por qué, no sabemos cómo se calcula. Es vital para la estrategia de la universidad el saber por qué es financiada”, aseguró.

 

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R. y C.Q.R.)

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