Yolanda de la Fuente, Jesús Caldera y Jorge Delgado

El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y presidente de la Fundación IDEAS, Jesús Caldera, aseguró en la Universidad de Jaén (UJA) que la Ley de Dependencia que impulsó durante su mandato es un “yacimiento económico”, que genera más de 200.000 empleos en España “en tiempos de crisis”, y espera que en los próximos años alcance la cifra de 400.000 puestos de trabajo.

Jesús Caldera ofreció la conferencia de clausura del 'Máster Oficial Dependencia e Igualdad en la Autonomía Personal' de la Universidad de Jaén, que coordina la decana de la Facultad de Trabajo Social, Yolanda María de la Fuente Robles.

La clausura del máster estuvo presidida por el Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA, Jorge Delgado García, y a la misma asistió además el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Manuel Linares.

La Ley de Dependencia es el cuarto pilar del Estado de Bienestar, “una ley universal, que regula un derecho para la igualdad, que se ejerce por igual en todo el ámbito nacional y que, por lo tanto, es exigible en todo el territorio”, afirmó Caldera, pese a reconocer que todavía quedan unos años, hasta 2014, para su completa aplicación “a todos los niveles y grados de dependencia”.

Caldera firma su libro a alumnos del máster

El ex ministro, que presentó su libro “Un tiempo para la igualdad”, manifestó que es una ley “contra la soledad”, a la vez que supone un yacimiento económico, “porque no es un empleo que se regale a nadie, sino una tarea productiva. Es un trabajo que se hace para la sociedad y que genera actividad económica, más de 200.000 empleos, en tiempos de crisis, y habrá que llegar a 400.000 puestos de trabajo en los próximos años”.

A su juicio, la Ley de Dependencia es sostenible, “porque la dependencia tiene enormes retornos”. Así, apuntó que por cada euro público que se invierte, 0,7 retorna a los poderes públicos en forma de impuestos, cotizaciones al sistema de Seguridad Social y generación de empleos indirectos. “Es un sector que merece la máxima atención y prioridad por parte de todas las administraciones públicas”, recalcó.

Asimismo, Caldera reconoció que, en su momento, puso muchas esperanzas e ilusiones en esta Ley “que, por fortuna, ahora se considera avanzada, dentro y fuera de España, y que da cobertura a un derecho de ciudadanía”. “Aunque no somos el país más rico de Europa –dijo-, podemos presumir de que el riesgo de pobreza relativa en mayores de 65 años en España es menor que la media europea y menor que en el caso de Francia”.

Por último, el ex ministro felicitó al alumnado del máster, “porque estáis ayudando a construir un mundo mejor”.

También, Jorge Delgado agradeció la presencia en la Universidad de Jaén a Jesús Caldera, y resaltó su compromiso “como servidor público”.

Por su parte, Yolanda de la Fuente, que fue la encargada de presentar a Jesús Caldera, aseguró que durante su mandato como ministro de Trabajo y Asuntos Sociales “demostró ser un hombre visionario y valiente en el diseño de políticas públicas", así como "un incansable luchador por buscar un mundo mejor”.

Manuel Linares habló del “prestigio” del máster, caracterizado por una formación completa, “integral, solidaria, para la igualdad, para el derecho”, a la vez que destacó la calidad de los proyectos fin de máster de los alumnos.

Autor: Gabinete de Comunicación. C.Q.R.