Intervención de Luis Cosculluera.

El ex ministro de Administración Territorial y catedrático de Derecho Administrativo por la Universidad Complutense de Madrid, Luis Cosculluera Montaner, aseguró este lunes en la Universidad de Jaén que la independencia de Cataluña “no es posible ni jurídica ni políticamente, porque sería la desaparición de Cataluña, por supuesto, y probablemente casi la de España”.

Luis Cosculluera, que fue ministro de la UCD en los años en que se fraguaron los pactos autonómicos que dieron lugar a la configuración del modelo territorial español actual, participó en una jornada sobre ‘La Constitución Española de 1978 en el siglo XXI’, organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

A preguntas antes de su intervención, afirmó que el Estado Autonómico actual necesita de una reforma “para saber lo que significa, que es fundamentalmente descentralización política, es decir, acercar el ejercicio del poder al ciudadano”. En su opinión, esto ha tenido sus ventajas y desventajas, como que “se ha querido imitar a las autonomías que son más desleales con el Estado español”, declaró Cosculluera Montaner, que se refirió a las elecciones catalanas de este próximo domingo día 25 como “la piedra de toque para que se pueda ir por un camino o se obligue a cambiar”.

Público asistente.

Entre otros cargos, el ex ministro de Administración Territorial ocupó durante los años de la Transición española los de delegado de Servicios de Urbanismo en el Ayuntamiento de Barcelona, secretario general técnico del Ministerio de Regiones, subsecretario del Ministerio de Cultura y director del Instituto de Estudios de Administración Local.

Tras la conferencia, se celebró una mesa redonda que contó con las intervenciones de los catedráticos de la Universidad de Jaén Juan Manuel de Faramiñán Gilbert y Jorge Lozano Miralles.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).