La Fundación Cesáreo Rodríguez-Aguilera de la Universidad de Jaén ha visto incrementados sus fondos artísticos con la adquisición de nuevas obras de arte del artista Josep Guinovart, que han sido donadas por el Centro de Obra Gráfica Guinovart S.L. y Ediciones Tinta Invisible S.C.C.L.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, y María Guinovart Pelauzy, hija del artista, en representación del Centro de Obra Gráfica Guinovart S.L. y Ediciones Tinta Invisible S.C.C.L., han firmado esta tarde el convenio que comprende dicha cesión. “Es para estar muy agradecidos porque nos dan tanto y nos piden tan poco", aseguró el Rector.

Concretamente, las obras donadas son una plancha de madera titulada ‘El peso de la balanza’; dos pruebas de estado, una en color siena y otra en color sepia, siendo ésta última ‘Bon à tirer’; un grabado de la edición, que es una prueba de autor, ya iluminado y firmado por el artista posteriormente; y por último, un ejemplar numerado de la edición (18/50). “Queríamos que se viera cuál es la evolución del grabado, o sea, desde la plancha que graba el artista hasta lo que se ve en el mercado”, explicó la hija del autor, María Guinovart.

José Ángel Marín, director del Secretariado de Fundaciones Culturales de la UJA, calificó a Josep Guinovart como “uno de los grandes del arte contemporáneo no sólo catalán, sino español del siglo XX, cuya dimensión se está acrecentando”.