Participantes en el curso.

El grupo de auditores internos del Sistema Integrado de Gestión de la Calidad de los Servicios y Unidades Administrativas (SIGC-SUA) de la Universidad de Jaén realizó los días 6 y 7 de julio el Curso de Adaptación a la nueva Norma ISO 9001:2015.

El curso fue impartido por Alicia Delgado Gallardo, formadora especializada y auditora de AENOR, y se desarrolló con carácter presencial en la propia UJA. Los 27 participantes en el curso superaron la evaluación, tanto en la realización de los supuestos prácticos como en la evaluación final, por lo que el resultado de aprovechamiento fue muy satisfactorio.

Este curso se enmarca en el programa de formación de calidad para auditores internos incluido en objetivo de calidad 2017 del SIGC-SUA, aprobado por el Consejo de Dirección de la UJA, que en esencia consiste en la adaptación del SIGC-SUA a los requisitos de la Norma UNE-EN ISO 9001:2015 Sistemas de Gestión de la Calidad.

El grupo de auditores internos está constituido por técnicos del Servicio de Planificación y Evaluación y colaboradores de otras Unidades, que de forma voluntaria realizan una función esencial en el SIGC-SUA, contribuyendo a la credibilidad externa del sistema de mejora continua y a la colaboración con las Unidades que auditan, a través de las propuestas que realizan en los informes de auditoría. Además, su conocimiento especializado en la Norma ISO de referencia les permite ser parte activa en los grupos de mejora y calidad de sus respectivas Unidades.

Por estas razones, mejorar la capacitación y formarse en los cambios y adaptaciones de la Normas ISO es fundamental para el grupo de colaboradores auditores internos de la UJA, que les faculta, además, para ser miembros activos de los grupos de trabajo que se constituyen para el desarrollo de los objetivos y acuerdos del SIGC-SUA que se han planificado para este ciclo de gestión.

Fuente: Servicio de Planificación y Evaluación de la UJA.