Investigadores asistentes al congreso científico

Este viernes ha concluido el II Congreso Iberoamericano de Biorrefinerías, importante cita científica organizada por la Universidad de Jaén y la Sociedad Iberoamericana para el desarrollo de las Biorrefinerías (SIADEB) en el marco de Bióptima 2013, en el que su presidente, Francisco Gírio, destacó que “La biomasa es el futuro”, añadiendo que se avecina la era post-petróleo y que aunque no se vaya a agotar del todo, sí que va a ser demasiado caro, razón por la que la sociedad va a necesitar otras energías alternativas.

El responsable de SIADEB señaló que se sentía muy satisfecho con la calidad de las ponencias y de los investigadores participantes, así como con el hecho de que el evento se haya celebrado en Jaén. “Éste ha sido el congreso más importante de este sector en el que ha participado cualquier país iberoamericano hasta la fecha”, subrayó.

Francisco Girio, presidente de SIADEB.

Por su parte, el experto en ingeniería metabólica del Instituto de Biología de la UNAM (México) Alfredo Martínez, que ha participado como ponente en el congreso, destacó la importancia que tiene la celebración de este tipo de foros para el futuro. “Cuando refinamos el petróleo obtenemos una amplia gama de productos y de materiales a partir de él que están en todas partes. Necesitamos nuevos materiales que sean renovables y biodegradables y cuya elaboración tenga un menor impacto medioambiental. Por eso es tan importante la tecnología que desarrolla estos nuevos materiales sin contaminar el entorno”, subrayó poco antes de que terminara el congreso.

El investigador mexicano señaló también que la clave está en pasar de las refinerías a las biorrefinerías y que para ello hay que imitar a la naturaleza. “La naturaleza hizo el petróleo a partir de material biológico. Con las biorrefinerías lo que tenemos que hacer es imitar los procesos naturales de una manera más rápida y económicamente viable”, concluyó.

Alfredo Martínez.

Oferta científico tecnológica de la UJA

Por otra parte, personal técnico de la Oficina de Transferencias de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Jaén estuvo presente este viernes en el stand expositivo de la UJA en la Feria de Bioptima para compartir con los asistentes al congreso las principales líneas de investigación que desarrollan los grupos científicos jiennenses, especialmente en el sector de la biomasa.

Una de las misiones de la OTRI es contactar con empresas que estén interesadas en aprovechar y aplicar a nivel industrial los conocimientos que consiguen los investigadores de la UJA en materia de biomasa. Y es que el compromiso de las empresas con la innovación en el sector es uno de los factores clave para el desarrollo industrial de las biorrefinerías y en el uso de la biomasa, tal y como destacaron muchos de los participantes en el congreso.

Autor: Gabinete de Comunicación (G. P. C.)