El impulso a la Ciencia Abierta protagoniza la tercera Asamblea General de Crue de 2021

Asamblea de CRUE con la asistencia 'online' de los rectores y rectoras.

Crue Universidades Españolas celebró este pasado jueves, 29 de abril, su Asamblea General ordinaria, en formato virtual, a la que asistió la mayoría de los rectores y rectoras de las 76 universidades que forman parte de la organización. Se trata de la tercera reunión en este 2021 y en ella se abordó el impulso a la Ciencia Abierta y, específicamente, el liderazgo ejercido por Crue en la negociación de los acuerdos para el Acceso Abierto alcanzados con las principales editoriales científicas, al que se ha sumado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Las iniciativas y propuestas del presidente de Crue y de su equipo han sido aprobadas por unanimidad.

El presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, puso en valor la apuesta de Crue por la Ciencia Abierta y por facilitar a los investigadores el acceso libre a las publicaciones científicas con el objetivo de avanzar en el camino hacia una verdadera Sociedad del Conocimiento. Agredeció el esfuerzo de todos los miembros del equipo técnico que lo han hecho posible y elogió, en este sentido, el trabajo del vicepresidente de Crue y rector de la Universitat de València, Francisco Mora, y de los presidentes de Crue-I+D+i y de Crue-Gerencias, los rectores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y de la Universidade da Coruña, Rafael Garesse y Julio Abalde.

Estos tres rectores han presentado ante la Asamblea los avances en los acuerdos transformativos con dos de las principales editoriales, Elsevier y Wiley. Además, están a punto de concluir otros dos con Springer y ACS.

El objetivo de Crue es ayudar a optimizar los recursos de las universidades disponibles para impulsar una Ciencia más abierta a los investigadores y al conjunto de la sociedad. Así, con los acuerdos transformativos firmados se reducen costes y se facilita a las universidades miembro de Crue un acceso abierto a los contenidos de sus revistas, además de la publicación de los artículos de los investigadores aceptados en acceso libre en revistas híbridas. Estos convenios permitirán que más investigaciones de las principales instituciones españolas sean leídas, citadas y desarrolladas.

Universidad 2030

Gómez Villamandos también informó a los rectores sobre el estado del anteproyecto de Ley de Universidades, la conocida como LOSU. El presidente de Crue expresó su deseo de que el Ministerio de Universidades tenga en cuenta la batería de propuestas presentadas por Crue el pasado mes de octubre, bajo el título 'Universidad 2030. ¿Qué sociedad queremos la próxima década?' y las respuestas que se están dando al documento de consulta a los agentes educativos que ha enviado el Ministerio y que se centra en cinco grandes bloques: gobernanza, financiación, docencia e investigación, estudiantes y Personal Docente Investigador (PDI).

En su intervención sobre este punto, Gómez Villamandos recordó la reclamación de Crue de un marco legal que dé más autonomía y flexibilidad a las universidades españolas para que sean más competitivas a nivel internacional, pero también más eficaces, con presupuestos acordes a sus necesidades para lograr mejores resultados. «Necesitamos el desarrollo de un marco legal general con poca regulación y mucha opcionalidad; un marco que nos conceda la misma autonomía que tienen las mejores universidades europeas. Solo así podremos exprimir nuestro potencial y demostrar la auténtica competitividad del Sistema Universitario Español», ha subrayado Gómez Villamandos, que insistió en la necesidad de que la reforma sea consensuada entre todas las fuerzas políticas para que tenga carácter de permanencia y visión de futuro. «No es una ley para las universidades, sino para la sociedad», aseveró.

Además, avanzó el calendario de actuaciones de Crue hasta finales de año, entre las que ha destacado una ronda de encuentros con grupos parlamentarios, agentes sociales, organizaciones estudiantiles y empresariales, entre otras, para presentar sus propuestas de cara la futura ley. Tras estos encuentros bilaterales, en los que se recogerán nuevos planteamientos, Crue quiere presentar a la sociedad su documento «Universidad 2030» en un acto oficial.

En la Asamblea General de Crue se presentó, igualmente, la situación y necesidades desarrolladas sobre la modificación del resto de normativa que afecta a las universidades. Aquí se agradeció la contribución del presidente de Crue-Docencia y rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, para abordar el proyecto de Real Decreto de Organización de las enseñanzas universitarias; y a los presidentes de Crue-Asuntos Estudiantiles y de Crue-Secretarías Generales, y rectores de las universidades de Murcia y Zaragoza, José Luján y José Antonio Mayoral, sus contribuciones respecto del anteproyecto de Ley de Convivencia Universitaria. Al rector de la UAM, también se le ha reconocido su trabajo en la elaboración de propuestas para la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Recta final del curso

El presidente de Crue volvió a agradecer a los rectores y rectoras su trabajo y dedicación en este año de pandemia y subrayó que la universidad española ha demostrado su capacidad de adaptación para dar una respuesta de calidad a la comunidad universitaria en un tiempo récord. Asimismo, les trasladó su apoyo para el desenlace del curso, que culminará con la celebración de los exámenes finales.

En este punto, Gómez Villamandos reiteró que la presencialidad de las pruebas es la fórmula que mejor garantiza al estudiantado el principio de igualdad de oportunidades, al que la Universidad no está dispuesta a renunciar, y animó a los y las participantes en la Asamblea General a mantener y reforzar todos los protocolos higiénico-sanitarios necesarios para garantizar la seguridad en los campus y mantenerlos libres de brotes de Covid, como hasta ahora.

Autor

Fuente: CRUE

Etiquetas