El Informe GESU certifica el compromiso sostenido de la UJA como universidad verde

La Universidad de Jaén mejora en un 37% su puntuación en sostenibilidad ambiental en el último quinquenio, situándose como la número 19 entre 43 universidades españolas
Imagen del Campus Las Lagunillas.

La Universidad de Jaén ha incrementado considerablemente su puntuación global en el Informe del Grupo de Trabajo sobre Evaluación de la Sostenibilidad Universitaria (GESU) en los últimos 5 años, lo que certifica el compromiso sostenido de la institución universitaria jiennense como universidad verde.

En concreto, la UJA pasa de una puntuación de 72,5 a una puntuación de 99,5, un aumento de 27 puntos que le llevan a alcanzar el 68,4% de la puntuación máxima y la sitúa entre las 19 mejores universidades españolas, de un total de 43 universidades que han participado en esta edición.

Por áreas, la UJA se sitúa por encima del promedio en 10 de las 11 existentes, produciéndose un avance significativo en las tres áreas globales evaluadas: organización (en la que se alcanza el 75,1 % de la puntuación máxima), docencia e investigación (con un porcentaje del 59.8%) y gestión ambiental (en la que se logra un 68.9% del total). Los mejores resultados absolutos se han logrado en los campos de Urbanismo y Biodiversidad, Compra Verde y Energía, en los que se alcanza un porcentaje superior al 80%. Sin embargo, también hay que destacar la mejora que se ha producido en los últimos años en el porcentaje de cumplimiento logrado en los indicadores de docencia, investigación y transferencia de tecnología, movilidad y evaluación del impacto de las actividades universitarias, en los que prácticamente se ha duplicado la puntuación.

La Directora de Secretariado de Universidad Sostenible y Saludable del Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA, Ana García León, señala que “estos resultados reflejan la apuesta de la Universidad de Jaén por una política medioambiental alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el logro de una institución ambientalmente responsable. Además, responden a la estrategia y acciones realizadas por la institución desde el año 2008”, asegura.

El informe 2021 del Grupo de Trabajo sobre Evaluación de la Sostenibilidad Universitaria (GESU) ha sido realizado por el Grupo de Trabajo de Evaluación de la Sostenibilidad Universitaria (GESU) de Crue-Sostenibilidad, a partir del análisis de las encuestas de autodiagnóstico presentadas por las 43 universidades públicas y privadas españolas, y la comparativa con los resultados de informes de años anteriores. Su objetivo es proporcionar una herramienta de evaluación, adaptada al contexto universitario español, que permita evaluar la contribución de las universidades españolas a la sostenibilidad ambiental y proporcione información para la mejora continua.

Autor

Secretariado de Universidad Sostenible y Saludable del Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA