El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA recibe el II Premio Jaén de Arqueología

Jesús Estrella, Juan Gómez, Carmen Rísquez, Miguel A. Araúz, Arturo Ruiz y Manuel Molinos.

El director general de Patrimonio Histórico y Documental ha entregado el II Premio Provincial Jaén de Arqueología al Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, creado en julio de 2012 por la Universidad de Jaén por las particulares características de la investigación desarrollada sobre Arqueología Ibérica en Jaén y por la riqueza patrimonial de esta provincia, reconocida internacionalmente por la intensa actividad investigadora del personal científico que lo integra.

La directora del Instituto, la catedrática de la UJA Carmen Rísquez ha recibido el galardón en un acto que ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Jaén Juan Gómez, en el marco de las Jornadas Europeas de Arqueología, en el Museo de Jaén, impulsadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Miguel Ángel Araúz ha destacado Jaén como provincia como “señera en arqueología y en patrimonio” y se ha referido a la importancia de la arquitectura defensiva y los castillos que la Consejería tiene presente para abordar futuros proyectos de recuperación en el próximo marco financiero europeo.  

Jornadas Europeas de Arqueología

Coordinadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas de Francia (Inrap), las Jornadas Europeas de Arqueología pretenden implicar desde los 47 países miembros del Consejo de Europa a todos los protagonistas relacionados con la arqueología para que el público descubra los tesoros del patrimonio y los entresijos de la disciplina. Se anima a los operadores de excavaciones, organismos de investigación, universidades, museos y yacimientos arqueológicos, laboratorios, asociaciones, centros de archivos y entidades territoriales a organizar actividades innovadoras, originales e interactivas para el público en general.

Dentro de las circunstancias especiales de la pandemia, el enfoque de la planificación de esta edición ha pretendido evitar actividades que implicaran una importante afluencia de personas.  De este modo, las visitas presenciales previstas se realizan con grupos reducidos y manteniendo las medidas de seguridad frente al Covid-19. Así, se podrá disfrutar de una visita al Museo de Jaén, al Conjunto Rupestre de Los Órganos, al Conjunto Arqueológico de Cástulo y al Enclave de Puente Tablas.

Asimismo, la Consejería dará a conocer cuatro estudios de diagnóstico sobre los castillos de Bujaraiza y Matabejid, el Conjunto Rupestre de Los Órganos y el Oppidum de Puente Tablas, paso previo para impulsar proyectos de conservación y puesta en valor.

Destaca también como actividad presencial con aforo limitado y retransmitida por streaming la presentación de los resultados del Proyecto de Conservación del Conjunto Rupestre “Vacas del Retamoso - Los Órganos” del Parque Natural de Despeñaperros en Santa Elena. La Consejería encargó el trabajo a finales de 2020 a un equipo multidisciplinar que ha llevado a cabo la actualización de la documentación de localización de los conjuntos rupestres realizando un levantamiento general 3D del monte de Los Órganos y de detalle de cada una de las 14 estaciones rupestres. Se trata de un estudio diagnóstico de las condiciones de conservación tanto de las pinturas como de las cuarcitas de soporte; un proyecto de conservación con los tratamientos adecuados para la eliminación de riesgos y, por último, un proyecto de difusión. Además, se mostrarán dos intervenciones realizadas para la eliminación del grafiti del Conjunto V – Grupo1 y la colocación de dos fisurómetros en el Conjunto IV, en las grietas transversales de la masa rocosa que sirve de soporte de un gran conjunto de pintura rupestre.

La promoción del patrimonio jiennense volverá a hacerse principalmente a través de las nuevas tecnologías por web y redes sociales, con protagonismo del streaming que ‘suplantará’ la asistencia presencial, además del acceso a contenidos en diferentes formatos. Así, se ofrecerán audiovisuales, documentales, recursos web, juegos interactivos, descargas de publicaciones científicas a los que se podrá acceder a cualquier hora y desde cualquier lugar. Algunos de estos contenidos son un paseo por un yacimiento arqueológico y el proceso de restauración de un Bien de Interés Cultural. Otra iniciativa es un Atlas de Arqueología en el que la Consejería ha invertido 6.000 euros con la implicación de profesionales del sector en la provincia. Ofrece visitas virtuales a cinco sitios arqueológicos: Santuario Ibérico Cueva de la Lobera; Sitio arqueológico de Giribaile (Vilches); Tumba Principesca de Toya y Hornos (Peal de Becerro); Oppidum Ibérico de Puente Tablas (Jaén) y Ciudad Íbero-Romana de Cástulo (Linares).

Otro de los contenidos es “la Historia que se puede ver” que se desarrolla en clave didáctica para propiciar la reflexión de para qué sirve la arqueología y cómo ha crecido. Se pretende acercar el concepto de arqueología a la ciudadanía y mostrar su importancia para comprender la forma de vida de las sociedades pasadas.

'Acércate a la arqueología' presenta las herramientas y técnicas arqueológicas junto con la aplicación de nuevas tecnologías que permiten documentar y poner en valor el patrimonio arqueológico de una manera científica y exhaustiva.

Autor

Fuente: Junta de Andalucía.