Yolanda Caballero, Manuel Parras y Manuel Molinos sostienen la bandera de Andalucía

El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (UJA) recibió hoy la Bandera de Andalucía en la provincia de Jaén, una distinción que concede la Junta, con motivo del Día de Andalucía.

La bandera fue recogida por el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y por el Subdirector del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, Manuel Molinos Molinos, de manos de la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero Aceituno, en un acto que estuvo presidido por la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras Jiménez.

El Rector recordó que la Universidad de Jaén tiene que ser “motor de cambio y transformación social”, y debe de diferenciarse, “tener singularidad”, y puso como ejemplo de estas dos cualidades al Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, “que encarna muy bien estos valores y es un centro de referencia internacional”.

Manuel Molinos se dirige al público en presencia del Rector de la UJA

Por su parte, Manuel Molinos explicó que en 1974, con la llegada del profesor y director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica Arturo Ruiz Rodríguez al Colegio Universitario de Jaén, “se inició un largo viaje, al que, poco a poco, se fueron incorporando nuevos arqueólogos y arqueólogas, que trabajando en equipo, convirtieron la arqueología ibérica en Jaén en una referencia nacional e internacional incuestionable”. Molinos añadió durante estos años han trabajado con la convicción “de que la investigación tenía que basarse en un soporte espacial, que no podía ser otro que el territorio de la Alta Andalucía y que nuestro trabajo tenía que ir dirigido, no sólo a la comunidad científica y a la producción de conocimiento, sino también a los hombres y mujeres que habitaban ese territorio y que formaban parte de su paisaje, como lo fueron los iberos 2.500 años antes que nosotros”.

Asimismo, manifestó que su equipo se siente satisfecho de haber conseguido que Jaén “no sólo sea tierra maravillosa de olivos, sino que también sea hoy reconocida como tierra Íbera y que esa identidad tenga cada día más peso en nuestra provincia. La Asociación de Amigos de los Iberos, con Pilar Palazón a la cabeza, es buena muestra de ello”.

Reconocimiento

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén destacó que el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, cuya labor se encamina a la investigación, conservación, gestión y difusión del legado de esta civilización en Andalucía, se ha convertido en un pilar fundamental para avanzar en el conocimiento de la cultura de los iberos, del que Jaén constituye el máximo referente en base a la riqueza y singularidad de su legado y a los numerosos asentamientos encontrados en diferentes puntos de la geografía provincial.

Junto al Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA también fueron distinguidos el Jaén Paraíso Interior FS; los trabajadores y trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio del Sistema de Atención a la Dependencia de la provincia jiennense; la empresa Smurfit Kappa; la Sociedad Cooperativa Andaluza “Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca”; la Asociación Proartesvisuales de Úbeda y Baeza; las juntas de Gobierno de los 17 Centros de Participación Activa para Personas Mayores; la Escuela Oficial de Idiomas “Xauen” de Jaén; la firma Turisnat, y el Consejo Local de la Mujer de Linares.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)