Los grupos de teatro de las universidades andaluzas participan desde mañana miércoles hasta el 28 de abril en el IV Encuentro Andaluz de Aulas de Teatro Universitario 2010, que organiza la Universidad de Jaén enmarcado en el proyecto Atalaya y con el que se pretende ofrecer la actualidad del teatro universitario en Andalucía.

Además de las actuaciones teatrales, este encuentro contará con la celebración de diferentes conferencias, mesas redondas y talleres que versarán en torno al arte dramático. “Pretendemos que la gente no venga tan sólo para ver teatro universitario andaluz, sino también que surja el debate y la crítica desde el punto de vista constructivo”, ha explicado Isabel Moreno, directora del Secretariado de Actividades Culturales.

El grupo de teatro Mamadou de la UJA será el encargado de abrir este miércoles el telón del encuentro con el estreno de ‘Espectáculo de improvisación o de cómo íbamos hacer Shakespeare y nos salió un ornitorrinco’, un ‘match’ de improvisación “divertido y que no dejará a nadie indiferente”, como así lo han calificado Ana Tirado y Antonio Jesús Pérez, miembros de este grupo. Previamente, Miguel Ángel Karames ofrecerá una conferencia sobre las necesidades de un nuevo entorno para las artes escénicas.

El otro grupo de teatro de la Universidad de Jaén, In Vitro, entrará a escena el lunes día 17 con la obra ‘No te bebas el agua’, de Woody Allen, con la que se estrena de manera ‘real’ como director del grupo Pedro Jiménez. “Se trata de la primera comedia de Woody Allen, una de sus obras menos representadas y que me cautivó por el halo que tiene de comedia clásica de Hollywood”, explica.

El miércoles 13 de abril el grupo Troteatro de la Universidad de Sevilla interpretará la obra ‘El puñal de plata’. El miércoles día 14 se celebrará una mesa redonda bajo el título ‘Aprendiendo desde el teatro’. Posteriormente, la compañía Vladimir Tzekov, de la Universidad de Granada, interpretará la obra ‘Rapsodia nº 2; La vida es sueño. El jueves día 15, el grupo La Escalera Teatro de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla interpretará ‘El estado de sitio’, de Albert Camus.

El IV Encuentro Andaluz de Aulas de Teatro Universitario 2010 continuará el jueves 22 de abril con la conferencia que ofrecerá Marta Belaustegui titulada ‘El actor y la escena’. Posteriormente, el grupo de teatro linarense Lapsus de Talía, invitado a este encuentro, representará ‘El florido pensil’, de Andrés Sopeña. El lunes día 26 de abril se desarrollará una mesa redonda sobre espacios transitables en el hecho teatral, dramaturgia y puesta en escena. Posteriormente, el Aula de Teatro de la Universidad de Huelva representará ‘24/7 veinticuatro horas al día siete días a la semana’, de José Ramón Fernández, Yolanda Pallín y Javier García Yagüe. El martes día 27 de abril se celebrará una charla coloquio sobre las relaciones de poder en el hecho teatral, a cargo de Carlos Álvarez-Novoa. Después, el grupo Prósopon Theatralis Societas de la Universidad de Córdoba llevará al escenario la obra ‘AVES de Aristófanes. Por último, este encuentro de teatro se cerrará el miércoles día 28 con el espectáculo ‘Una noche con El Brujo, 25 años en escena, por Rafael Álvarez.

Además, los fines de semana del 17 y 18 de abril y del 24 y 25 de abril se desarrollarán dos talleres sobre formación teatral, el primero sobre la puesta en escena desde la producción y la adaptación a distintos espacios escénicos, y el segundo sobre dirección de actores y creación escénica orgánica, la puesta en escena como sistema significante.

Todas las obras se representarán en el Aula Magna a las ocho de la tarde. La entrada para todas es gratuita hasta completar aforo, excepto la de El Brujo el día 28 de abril, para la que se necesitarán invitaciones que podrán recogerse a partir de la próxima semana de 9 a 14 horas en el Edificio Rectorado del Campus de Las Lagunillas (Dependencia 107), o de 16 a 19 horas en el Edificio Centro de la UJA (c/ Federico Mendizábal, 2). Toda la programación del festival y demás información relativa al mismo puede consultarse a través de Internet en la página web http://www.ujaen.es/serv/vicext/cultura.