Tomás Palacios Gutiérrez. Foto:angelmendez.es

El joven científico internacional y profesor del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Boston Tomás Palacios Gutiérrez será nombrado el próximo lunes, 14 de octubre, “Natural de Jaén” por la Universidad de Jaén.

El proyecto “Natural de Jaén” tiene como objetivo el reconocimiento de personas destacadas en alguno de los ámbitos del conocimiento, vinculadas a Jaén.

Tomás Palacios, nacido en Jaén, estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Madrid y logró el doctorado en Ingeniería Electrónica por la Universidad de California, Santa Bárbara. En la actualidad es profesor en el departamento de Electrónica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Boston, único español con una plaza de profesor en uno de los centros de investigación más prestigiosos del mundo y la cuna de importantes avances en ciencia, ingeniería y economía.

Se trata de un científico que está al frente de un grupo de investigadores que intentan definir el porvenir de la electrónica y facilitar su integración en todos los objetos de la vida cotidiana mediante el uso de nuevos materiales. El grupo de investigación que lidera ha sido premiado por el presidente de EE UU, Barack Obama, por su carrera en la investigación.

Su equipo trabaja con nitruro de galio y grafeno para distintas aplicaciones. El nitruro de galio lo aplican en la mejora de la electrónica de potencia, que se centra en transformar la energía eléctrica para alimentar los equipos electrónicos.

En la actualidad, busca ahorrar el 20 por ciento del consumo eléctrico mundial con el uso de nuevos materiales más eficientes aplicados a la electrónica.

Con el Proyecto “Natural de Jaén”, impulsado desde el Secretariado de Publicaciones, Fundaciones Culturales y Proyección Institucional del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional, la Universidad de Jaén quiere reconocer y homenajear a distintas personas originarias o entroncadas con la provincia de Jaén, con reconocida trayectoria profesional y proyección pública. En este sentido el proyecto, que cuenta con el apoyo de Gráficas La Paz, se inició en 2010 con un homenaje al investigador José López Barneo, natural de Torredonjimeno, cuyas investigaciones se centran principalmente en el estudio de células madre embrionarias para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. En 2011 recibió el homenaje la cantaora Carmen Linares y el pasado año recibió el mismo el escritor Juan Eslava Galán.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)