El Ministerio de Educación ha abierto el plazo de solicitud de becas para el curso 2011-2012 correspondientes a todos los estudios posteriores a la enseñanza obligatoria, incluidos los estudios universitarios de Grado, Máster, y primer y segundo ciclo.

Las solicitudes podrán presentarse a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación (https://sede.educacion.gob.es) hasta el 14 de octubre en el caso de las becas para enseñanzas universitarias. Estas becas están dirigidas a los estudiantes que estudian en la misma comunidad autónoma de su domicilio y para quienes cambian de comunidad autónoma por razón de sus estudios.

Las becas tienen diferentes componentes: para matrícula, para material, para transporte, para residencia, para compensar la ausencia de salario por la dedicación al estudio, para movilidad en caso de estudiar en una comunidad autónoma distinta a la de residencia, etc., que se asignan a los estudiantes atendiendo a sus circunstancias personales, especialmente a su renta familiar y a la distancia entre su domicilio y el centro en el que cursa sus estudios.

Como novedad en este curso 2011-2012, se crea un nuevo componente para los estudiantes universitarios dotado con una cuantía individual de 150 euros que percibirán aquellos estudiantes becarios que obtengan un mejor rendimiento académico. Con objeto asimismo de estimular el rendimiento académico de los estudiantes universitarios, en el curso 2011-2012, la beca de matrícula no incluirá el coste de los créditos que se matriculen por tercera y sucesivas veces, siendo el estudiante el que deberá abonar esta cantidad frente a la actual situación en que la matrícula de los estudiantes becados era financiada íntegramente por el Ministerio. En el caso de estudios de Ingeniería y Arquitectura, el estudiante tendrá que abonar esa cantidad a partir de la cuarta y sucesivas matrículas.

También por primera vez, en este curso 2011-2012 se equipara la cuantía de la beca salario de los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior impartidos conforme a la LOE con la que se adjudica a los estudiantes universitarios de Grado. Asimismo, dentro del proceso de generalización de la administración electrónica, por primera vez, en el curso 2011-2012, la solicitud de beca se cumplimentará y presentará íntegramente por procedimiento electrónico. Este procedimiento evitará tanto la utilización de impresos de solicitud y la presentación de documentación complementaria, como la necesidad de que el solicitante se desplace al centro para la entrega de la solicitud.

El lanzamiento de estas convocatorias cuenta con un presupuesto de 1.324 millones de euros, 66 millones más que en el curso anterior, lo que supone que desde el año 2004 la inversión en becas y ayudas se ha duplicado. Esto demuestra la apuesta del Gobierno por fortalecer la dimensión social de la educación, entendida como instrumento esencial para facilitar la salida de la crisis.

Autor: Gabinete de Comunicación del Ministerio de Educación.

Etiquetas