Acto de la firma, en el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA.

El Instituto Universitario de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén ha acogido este jueves la firma de adhesión del municipio de Mengíbar a la Red Española Ruta de los Fenicios. Esta ruta, creada en España en 2014 con la firma de la Carta de Jaén entre instituciones públicas y la Rotta dei Fenici, propone una red de lugares arqueológicos, culturales, naturales y de intercambio cultural entre los pueblos y países del Mediterráneo, que muestran la historia de todas y cada una de las civilizaciones que lo habitaron.

De esta manera, al yacimiento íbero-romano de Cástulo y al paraje del Cerro de las Albahacas, en Santo Tomé, escenario de la Batalla de Baécula, se une ahora los restos de Iliturgi como paradas jiennenses del ‘Camino de Aníbal en España’. En opinión del investigador del Instituto de Arqueología Ibérica, Juan Pedro Bellón, que participa en varios proyectos que la Universidad de Jaén tiene en torno a Iliturgi, la importancia de este enclave está en que suponía una cruce de caminos de vital importancia para la época. “Confluyen los tres ríos más importantes de la provincia, hay una extensa vega… se trataba de un punto de comunicaciones fundamental en el mundo antiguo, lo que puede explicar que junto con Cástulo sea de las ciudades más citadas por las fuentes romanas”, explicó el investigador.

El alcalde de Mengíbar, Juan Bravo, mostró su satisfacción por la incorporación del municipio a esta red, de la que forman parte más de 80 ciudades, lo que en su opinión “nos va a permitir profundizar en nuestra cultura y en nuestro patrimonio histórico, así como estrechar lazos de unión con otras ciudades”. Asimismo, valoró positivamente el trabajo desarrollado desde el Instituto Universitario de Arqueología Ibérica, “que nos permite estar hoy aquí firmando este documento, que supone una apuesto a largo plazo de inversión cultural y turística para el municipio”.

Por su parte, Arturo Ruiz, presidente de la Red Española de la Ruta de los Fenicios, recordó que la Carta de Jaén es la base a partir de la cual se produce la adhesión en España a la Ruta de los Fenicios, “un protocolo de intenciones que denota la importancia que se le da a la provincia dentro de esta ruta”. Asimismo, adelantó que en breve se plantearán algunos proyectos concretos dentro del marco general de la Ruta de los Fenicios en España, uno de ellos sobre el viaje de Escipión, “que ha dejado una impronta en un territorio en el que hoy, gracias a la investigación, podemos convertirla en un producto turístico-cultural”. En este sentido, el subdirector del Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, Manuel Molinos, reivindicó el papel que desarrollan los trabajos arqueológicos en la puesta en valor del territorio, recalcando la importancia del trabajo conjunto entre las administraciones y los investigadores.

Con ‘La Ruta de los Fenicios’, habilitada por el Consejo de Europa, se pretende valorizar el patrimonio de los lugares participantes a través de la colaboración de ciudades, de empresas, de asociaciones y de instituciones que quieran contribuir a explorar nuevas relaciones entre el ser humano y el patrimonio cultural y natural que lo rodea, con nuevos modelos pedagógicos y turísticos que faciliten el intercambio cultural en el presente. Los lugares de la antigüedad se convierten así en el punto de partida de un largo viaje por todo el Mediterráneo, a través del cual se puede continuar con un intercambio de objetos, conocimientos y experiencias. En España, dicha ruta se estructura en tres bloques temáticos: ‘Caminos fenicios-púnicos en España’ (Ruta de los Fenicios), ‘Camino de Aníbal’ en España y ‘Rutas de los Iberos’.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).