El Museo Provincial de Jaén acoge, del 8 de octubre y hasta el próximo 11 de noviembre, la exposición 'Andalucía, la imagen cartográfica desde la Antigüedad hasta nuestros días', coproducida por el Centro de Estudios Andaluces y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, y que se enmarca dentro del programa de actos del Centenario de la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ).

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, presentó hoy en rueda de prensa dos actividades que la institución universitaria va a realizar, conjuntamente con la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, como son la exposición 'Andalucía, la imagen cartográfica desde la Antigüedad hasta nuestros días', del 8 de octubre al 11 de noviembre, y las 'Jornadas sobre Información geográfica y herramientas libres: perspectivas de productores y usuarios', del 8 al 10 de noviembre. Para ello contó con la presencia del delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía en Jaén, Rafael Valdivielso Sánchez, y el director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Juan Gómez Ortega.

El Rector de la UJA aseguró que estas dos actividades son de “gran trascendencia”, porque compaginan “el rigor científico con la divulgación científica, a través de la exposiciones”. Asimismo, anunció que el próximo 11 de noviembre se celebrará la entrega del 'XI Premio Internacional Francisco Coello', para proyectos fin de carrera en el ámbito de la cartografía y ciencias afines. Este año, este premio presenta como novedad un apartado a la mejor tesis doctoral.

La muestra 'Andalucía, la imagen cartográfica. De la antigüedad hasta nuestros días' ofrece un recorrido por la historia de la comunidad y por la visión de su territorio que han tenido los andaluces a través de los mapas, desde la representaciones más arcaicas que se conservan de la región, como el mapa de la ‘Bética romana’ de Ptolomeo, hasta las últimas publicaciones del Instituto de Cartografía de Andalucía (ICA), como el mapa más reciente, de 2009, a escala 1:400.000.

El delegado de Obras Públicas y Vivienda explicó que la exposición reúne los fondos “más significativos” recopilados por el Instituto de Cartografía de Andalucía desde que en 1984 se pusiera en marcha el proyecto de recopilación de la cartografía histórica de Andalucía. “En estos 25 años, se han podido catalogar y digitalizar más de 140.000 mapas e imágenes de la comunidad, que se encontraban depositados en un millar de archivos, cartotecas y bibliotecas de todo el mundo”, subrayó.

Esta muestra resume la historia de la cartografía sobre Andalucía; incluye mapas originales depositados en fondos de museos y colecciones internacionales; reproducciones de las principales piezas cartográficas, y dos réplicas de instrumentos de cartografía antiguos, como el astrolabio árabe de la Baja Edad Media y el Sextante Marino del siglo XIX.

Valdivielso apuntó que la muestra está dividida en cuatro secciones, la primera de las cuales, ‘De la Antigüedad al Renacimiento’, dedicada a la primera etapa de las representaciones cartográficas, permite contemplar piezas como el mapa de la Bética romana de Ptolomeo, considerada la primera representación de Andalucía, o el mapa de Al-Andalus del geógrafo ceutí Al-Idrisi, del siglo XII. También se pueden observar cartas de navegar, como las del genovés Vesconte, que constituyen las primeras representaciones del litoral andaluz.

Jornadas

Por su parte, el director de la Escuela Politécnica Universitaria de Jaén explicó que el objetivo de las 'Jornadas sobre Información geográfica y herramientas libres: perspectivas de productores y usuarios' es “poner de manifiesto cómo se pueden acceder a la información geográfica y qué herramientas pone a disposición del usuario la Junta de Andalucía para este fin”.

Estas jornadas están dirigidas a un colectivo profesional muy diverso, como arquitectos, ingenieros, agrónomos, geógrafos, biólogos o gestores del patrimonio, así como a investigadores y docentes relacionados con las ciencias de la tierra, o con la evolución histórica en la explotación de los recursos naturales.

Asimismo, Juan Gómez destacó que la Universidad de Jaén es la única institución universitaria andaluza que oferta las titulaciones en Cartografía, Geodesia y Fotogrametría, “y estamos obligados a liderar estas actividades”.