El Observatorio de la Globalización de la Universidad de Jaén ha celebrado este lunes una jornada sobre globalización y crisis internacional, que ha sido inaugurada por la conferencia ofrecida por Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO y actual presidente de la Fundación Cultura de la Paz, sobre ‘La paz en un mundo globalizado’.

En su intervención ante los medios de comunicación, Mayor Zaragoza ha asegurado que “toda crisis es una oportunidad y ahora creo sinceramente, y lo digo con mucha esperanza, que no va a haber una época de cambios, sino un cambio de época”. El ex director general de la UNESCO destacó la figura del Observatorio de la Globalización de la UJA, al que expresó su adhesión, porque en su opinión “no dice solo lo que está pasando, sino lo que debería pasar”.

“El Observatorio de la Globalización de la UJA ha sabido anticiparse a los acontecimientos abordando temáticas como la perspectiva del fenómeno de la globalización desde las distintas orillas, el papel angular de la mujer y ahora la crisis y qué se puede hacer para salir de ella”, dijo. En este sentido, Mayor Zaragoza pidió una mayor participación de la sociedad civil, “que no se contente con ser mero espectador y que vote cada cierto tiempo”, y se refirió a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas que harán posible esta mayor participación, así como un cambio en el panorama. “Dejaremos esta economía basada en las leyes del mercado por otra basada en la justicia social y en los valores que hemos defendido desde bastante hace años”, declaró.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, destacó la labor que realiza el Observatorio de la Globalización de la UJA asegurando que “las Universidades deben ser foros permanentes de debate y reflexión sobre las cuestiones que afectan y preocupan a la sociedad”.

Por último, el director del Observatorio de la Globalización de la UJA, el catedrático de Derecho Internacional Juan Manuel de Faramiñán, apuntó como objetivo de esta jornada “reflexionar sobre el mundo que viene, ver el cambio que se está produciendo, una vuelta de tuerca a un mundo distinto que pretendemos más justo y más solidario”. “Ahora toca hablar de crisis, pero desde la perspectiva de su significado de cambio, que no es malo, y que en definitiva hay que saber gestionar y utilizar mejor para conseguir un mundo donde los seres humanos sean prioritarios sobre otros intereses que hoy desvirtúan la figura del mismo”, apuntó.

La jornada contó además con el desarrollo de dos mesas redondas sobre la crisis desde la perspectiva económica y la crisis de valores en la sociedad civil e internacional. Asimismo, entre los ponentes participaron José Antonio Marina, filósofo y escritor, que ofreció la conferencia de clausura titulada ‘La crisis de valores en un mundo globalizado’.