Juan M. de Faramiñán, Jorge Delgado y Víctor Luis Gutiérrez, en la inaguración.

El VII Observatorio de la Globalización de la Universidad de Jaén ha celebrado este viernes su VII sesión que ha dedicado a analizar la inmigración en la sociedad internacional contemporánea y cuya inauguración ha corrido a cargo del Vicerrector de Planificación Estratégica y Gestión de la Calidad, Jorge Delgado, y de los directores del Observatorio, Juan Manuel de Faramiñán y Víctor Luis Gutiérrez Castillo.

Juan de Manuel de Faramiñán se ha referido a la necesidad de reflexionar sobre la inmigración como derecho y sobre el proceso de interculturalidad que genera. “El siglo XXI no puede ser entendido si no es a través de los procesos migratorios, que van a ser uno de los elementos claves de identificación de una época en la que las poblaciones se mueven bajo distintos criterios, uno de los fundamentales el desequilibrio económico que existe en el planeta que genera flujos migratorios que habrá que estudiar con una perspectiva sociológica y antropológica, puesto que la inmigración no es una cuestión puntual, como ocurría en el siglo pasado, sino un fenómeno distinto”.

Asimismo, el profesor Faramiñán se ha referido al Observatorio de la Globalización de la UJA asegurando que “es una aportación importante que realiza la UJA para reflexionar sobre distintos aspectos sobre la comunidad internacional”.

La jornada ha contado en su sesión de mañana con la participación de Ángel Chueca Sancho, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza, que ha hablado sobre por qué los estados limitan el derecho humano a imigrar; Marcello di Filippo, de la Universidad de Pisa, Carmen Pérez González, de la Universidad Carlos III de Madrid, Jacobo Ríos Rodríguez, de la Universidad de Perpignan Via Domitia, y Elena Pérez Martín, jefa de Estudios de la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que han participado en una mesa redonda moderada por la profesora de la UJA Gloria Esteban de la Rosa, directora del Observatorio de la Inmigración de la institución universitaria jiennense.

Por la tarde intervienen Alejandro del Valle Gálvez, de la Universidad de Cádiz, presentado por Mª del Carmen Muñoz Rodríguez, profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UJA, que habla sobre inmigración y el control de fronteras; Mustafá Akalay Nasser, de la Universidad París Norte, Mustafá Tamba, de la Universidad de Dakar, Monia Benjemia, de la Universidad de Túnez, y Francisco Oda Ángel, director del Instituto Cervantes en Gibraltar, que participan en una mesa redonda moderada por el catedrático de Economía de la UJA, Antonio Martín Mesa. En la sesión de clausura interviene Javier de Lucas Martín, catedrático de Filosofía del Derecho y director del Colegio de España en París, con la ponencia ‘Democracia, civismo, integración: sofismas de las políticas migratorias’.